Los enfermeros enseñan a ventilar para evitar la covid-19

I.Camarero Jiménez
-

Esta formación 'online' organizada por el colegio profesional explicará a los alumnos el riesgo de transmisión del virus mediante aerosoles e incidirá en la necesidad de realizar una correcta ventilación en espacios cerrados. Será 'online'

Los enfermeros enseñan a ventilar para evitar la covid-19

Ha llegado la Navidad y lo ha hecho por desgracia con el número de contagiados por coronavirus en plena expansión. Ante ello y sobre todo por las reuniones familiares y de amigos que llevan aparejadas estas fechas, el Colegio de Enfermería de Ávila ofrece un curso que entre otras cosas ofrecerá formación sobre cómo ventilar espacios cerrados en Navidad para evitar contagios.

Esta formación, íntegramente 'online', explicará a toda la población el riesgo de transmisión de la covid-19 mediante, los ya más que conocidos, aerosoles e incidirá en la necesidad de realizar una correcta ventilación en espacios cerrados, incluyendo las celebraciones navideñas, para evitar brotes familiares. Y es que ponen de manifiesto los enfermeros que la transmisión por aerosoles «se ha posicionado como una de las vías de transmisión más relevantes de este virus». Lo que harán es dar una serie de pautas para que disminuya la posibilidad de infección.

Bajo el título 'Cómo ventilar en Navidad un espacio cerrado para evitar la infección por Coronavirus', el curso, que es gratuito, pretende dar respuesta a un tema de plena actualidad y que «nos preocupa a todos, especialmente en la época navideña en la que nos encontramos en estos momentos». Está dirigido a todas las personas mayores de 18 años. Las personas entre 14 y 18 años podrán inscribirse con el consentimiento de sus padres o tutores. Todas las personas interesadas en realizar esta formación virtual, que se impartirá hasta el 20 de enero, se deberán inscribir gratuitamente a través del siguiente enlace: https://www.saluslife.app/Avila.

Además ante cualquier duda o problema en la inscripción pueden contactar con el colegio en el correo siguiente:  colegioavila@enfermeriacyl.com

De las mejores enfermeras. El curso 'Cómo ventilar en Navidad un espacio cerrado para evitar la infección por Coronavirus' ha sido desarrollado y será tutorizado por la Doctora Azucena Santillán García, reconocida recientemente como una de las 100 mejores enfermeras del mundo por la organización "Women in Global Health" en colaboración con la OMS. 

La formación se realizará 100% online a través un campus virtual. Está estructurado en cinco temas, en los que se aclararán los conceptos básicos sobre el coronavirus y sus vías de transmisión; se detallarán las medidas de protección frente al virus, incidiendo en el peligro de los aerosoles y en la necesidad de ventilar. En ese sentido, se abordarán los diferentes sistemas que nos ayudarán a monitorizar y evaluar la calidad del aire y se ofrecerán diversas soluciones para garantizar y mantener una ventilación adecuada. De esta forma, los asistentes a esta formación online aprenderán a analizar la calidad del aire y conocerán las mejores formas de ventilar en función de los distintos escenarios en los que puedan encontrarse: en casa, en el trabajo, en el gimnasio, el transporte público, etc.

Con el objetivo de aprender de forma lúdica, el curso permite la posibilidad de que el alumno afiance los conocimientos adquiridos jugando a un 'serious game'.  Tras la realización de esta prueba obtendrá un certificado de superación del curso.

Aquellos centros educativos y organizaciones empresariales que quieran fomentar la salud de sus alumnos o trabajadores, pueden participar gratuitamente como organización enviando un email a colegioavila@enfermeriacyl.com. Una vez recibida la solicitud, recibirán un enlace para finalizar su inscripción.