El PSOE presenta 63 enmiendas a los presupuestos

L.C.S
-

Para el grupo municipal socialista las cuentas de Por Ávila y Ciudadanos son «continuistas» e «incoherentes»

El PSOE presenta 63 enmiendas a los presupuestos

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila ha presentado un total de 63 enmiendas al anteproyecto de presupuestos del equipo de gobierno por un montante total de 2.072.054 euros, según informó la portavoz socialista en el Consistorio abulense, Yolanda Vázquez. De esas propuestas realizadas desde el PSOE, 34 se refieren a un aumento de gasto, y 29 suponen una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos.
Vázquez calificó las cuentas elaboradas por Por Ávila y Ciudadanos, de «continuistas, con partidas que no son muy diferentes a las que presentaba el Partido Poopular durante muchos años», y también de «incoherentes» y «poco comprometidas con los vecinos de Ávila», criticando el hecho de que «Por Ávila ha incumplido los plazos porque los presupuestos tienen que estar aprobados de manera definitiva antes del 31 de diciembre, pero el Pleno será el 27 y ahí habrá una aprobación provisional».
La reducción de gastos que propone el PSOE supondría un ahorro de 452.444 euros, y afectarían al «gasto corriente, publicidad y propaganda, y al capítulo que se denomina de gastos diversos», explicó la portavoz socialista, además de «eliminar diferentes subvenciones directas a determinadas asociaciones, porque entramos en las distinciones de por qué sí se dan subvenciones directas a unas y otras no». También, y coincidiendo con una enmienda presentada por el Partido Popular, se insta a la «eliminación de los gastos por la externalización de servicios públicos, como la redacción del pliego de basuras, por ejemplo».
En cuanto al aumento de ingresos el PSOE propone que sean 1.619.610 euros más de los que tiene previsto ingresar el equipo de gobierno, principalmente a través de la enajenación de bienes municipales, que sumaría 1.452.110 euros, especificándose desde el PSOE «una parcela en  Las Hervencias que ya fue subastada y las casas rurales que el Ayuntamiento tiene en uno de los barrios anexionados». Las enmiendas socialistas contemplan también más ingresos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), 75.000 euros,y por el IVA, 50.000, destacando lo que para el PSOE es un a contradicción del equipo de gobierno al asegurar que «quieren dinamizar la economía de la ciudad, pero luego no es algo que se refleje en los presupuestos, por lo que o no se lo creen, o no tienen confianza en que sus medidas tengan ese efecto dinamizador del que hablan».
inversiones. Con los 2 millones de euros resultantes de reducir el gasto y de aumentar los ingresos, el PSOE presenta 34 enmiendas para mejorar las inversiones en otras tantas partidas, destacando los 335.000 euros más para diferentes actuaciones varias de las estrategia del Plan Ávila 2020 y los 300.000 para el Plan de Calidad y Modernización de las Instalaciones Deportivas.
Otras partidas que a juicio del grupo municipal socialista merecen un mejor tratamiento en los próximos presupuestos con las referidas a los sistemas de energía renovables en los edificios municipales (150.000 euros), el polígono de Vicolozano (100.000 euros), mejorar la plaza Fuente El Sol (100.000 euros) o intentar que Ávila sea capital gastronómica (100.000  euros).
El saneamiento de las vías públicas (80.000 euros), la mejora del diseño de los pasos de peatones (80.000), la adecuación de una parcela en la calle José Bachiller (80.000), invertir en el Mercado de Abastos (70.000), la adquisición de casetas para la Feria del Libro (50.000), mejoras en la Escuela Piedra Machucana (60.000) o inversiones en el edificio de la Escuela de Música, son otras de las inversiones que pretende mejorar el PSOE.
Por último, para el PSOE dos dos malas noticias el hecho de que  no se haya abordado en los presupuestos «la ya famosísima RPT», y que se hayan olvidado de los presupuestos participativos.