Las Cortes celebran el pleno del Procurador del Común

SPC
-

Tomás Quintana presentará la memoria de la institución, en la que se recogen 6.342 quejas ciudadanas durante 2020, de las que 1.807 están relacionadas con la pandema de la covid-19

Los miembros de la junta de portavoces de las Cortes fijaron la próxima sesión plenaria, que será monográfica. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Las Cortes celebran el 11 de mayo el pleno monográfico en el que el Procurador del Común, Tomás Quintana, presentará la memoria de la institución correspondiente a 2020, en la que se recogen 6.342 quejas, de las que 1.807 están relacionadas con el SARS-Cov-2 .

Según el guion del pleno, fijado ayer por la Junta de Portavoces, la sesión arranca a las 10.30 horas con la presentación del informe por parte de Tomás Quintana, a la que seguirá las intervenciones de los grupos parlamentarios, de menor a mayor, con un tiempo de 15 minutos. El Procurador podrá responder de manera individual o agrupada.

En concreto, el informe presenta la tramitación de 6.248 quejas a instancia de parte -544 más que en 2019- y 94 actuaciones de oficio, así como 966 resoluciones, con una aceptación por parte de las administraciones públicas del 78,68 por ciento, mientras que en las actuaciones de oficio fueron dictadas 122 resoluciones, las cuales fueron aceptadas casi en su totalidad, según informa Ical.

El informe refleja la actividad de manera particularizada sobre la covid. Del total de las 6.248 quejas recibidas durante 2020, 1.766 estuvieron relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el virus, lo que representa el 28,27 por ciento de las quejas presentadas. En lo referente a las actuaciones de oficio, de las 94 iniciadas en 2020, 41 lo fueron sobre cuestiones relativas a la pandemia, lo que representa el 43,62 por ciento.

Para el Grupo Socialista, el informe señala «lo mucho que deja desear» la gestión de la Junta en esta pandemia, tanto en sanidad como residencias de mayores o educación, a la vez que recuerda la petición de la atención presencial en los consultorios y alerta sobre las listas de espera.

Según Podemos, da visibilidad a la situación de la Comunidad y es un buen informe, pero se queda en «vacío, hueco y papel mojado» si las resoluciones no se cumplen por parte de las instituciones públicas.

Ciudadanos considera que es un debate necesario de una política «pegada a la tierra», que da consciencia de lo que pasa en la Comunidad, y destaca que ha habido una evolución positiva en el cumplimiento de las resoluciones. En su opinión, la futura ley de Transparencia dará más relevancia a esta figura.