Los peluqueros insisten en pedir que se baje el IVA al 10%

J.M.M.
-

Salvador Díaz participó en la concentración de Madrid, donde también acudió la diputada del PP por Ávila, Alicia García

Los peluqueros insisten en pedir que se baje el IVA al 10%

Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Peluquería y Belleza Abulense de CEOE Ávila, acudió el miércoles, en representación del sector abulense, a la concentración que tuvo lugar en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, para protestar por el reciente veto del PSOE a la restitución de su IVA reducido al 10%, que había sido aprobado por mayoría absoluta en el Senado y debía entrar en vigor el 1 de enero de 2022. Una reivindicacón que, según recordó Díaz, va más allá de la pandemia, y se remonta a la subida que sufrieron en 2012, al pasar el IVA del 8 al 21%, y precisó que «vamos a seguir reivindicando nuestros derechos».

Díaz recalcó que «después de que en el Senado ha sido aprobado por mayoría absoluta, tras una propuesta del PP que los demás partidos apoyaron (a excepción del PSOE), rápidamente la ministra de Hacienda se apresuró a decir que no estaba dispuesta a consentirlo, porque eran otros partidos diferentes los que lo habían aprobado» y mostró su disposición a «vetarlo». Posteriormente, continuó diciendo Díaz, «la presidenta del Senado, Pilar Llop, dio por nula esa votación y nos hemos quedado pendientes de que el único partido que se llama obrero sea el que nos quiera mantener en esta situación tan alarmante a la que se nos está abocando, con unas pérdidas generales en toda España, muchos cierres de salones y más de un 40% del personal despedido». El presidente de los peluqueros abulenses insistió en que «estamos ante un sector muy femenino, de autónomos, de pequeñas empresas y pymes, pero que hacemos un colectivo muy extenso». Además, señaló que «somos conscientes de que nuestro sector no está teniendo una subida tan disparada como otras empresas, que sí están despegando, y las nuestras se van a quedar muy estables». Por eso precisó que «vamos a seguir reivindicando nuestros derechos» y aunque concluyó afirmando que «ha sido un placer estar aquí», donde recibieron la visita de representantes de todos los partidos, incluida la diputada del PP por Ávila, Alicia García, pero ninguno del PSOE, pero precisó que «no hemos conseguido absolutamente nada», si bien mostró su confianza en que «el señor Sánchez lo tenga en cuenta».

Por su parte, la diputada del PP por Ávila, Alicia García, subrayó el compromiso de su partido con esta rebaja del IVA al 10% que «el PSOE prometió cuando estaba en la oposición, pero que desde el Gobierno se empeña en boicotear» y calificó de «escándalo mayúsculo, ejercicio de autoritarismo y burla democrática, el veto del Gobierno a la enmienda del GPP, aprobada en el Pleno del Senado por amplia mayoría, para bajar el IVA al sector de la imagen personal del 21% al 10%, y que no afectaba al Presupuesto actual».

García se preguntó por qué Sánchez «se ensaña tanto con este sector al excluirlo de las ayudas directas, perjudicarle con la nueva tarifa eléctrica y ahora negarle una medida aprobada en el Senado con un veto de dudosa legalidad y segura inmoralidad». La diputada destacó que «estos profesionales han tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia, han adaptado sus salones a las medidas anticovid y, a pesar de haber visto cómo incrementaban sus costes, no han subido los precios», por lo que lamenta que «ahora que están en una situación crítica y piden ayuda, el Gobierno les dé la espalda».

Finalmente, manifestó que «la situación es dramática para unos trabajadores que en su mayoría son mujeres autónomas, algo que sucede en toda España y también en Ávila», y advirtió de que si no se baja el IVA «las arcas públicas pueden perder 145 millones de euros, se pueden cerrar 20.000 salones y se pueden destruir otros 47.000 empleos más en todo el país».