El PSOE agradece la "propuesta responsable" de financiación

SPC
-

La secretaria de Organización de la formación socialista exige a la Junta que "defienda los intereses de Castilla y León" en vez de "hacer lo de siempre y defender los del Partido Popular"

Ana Sánchez. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, agradeció hoy la "propuesta responsable" presentada por el Gobierno de España el viernes para la reforma de la financiación autonómica aunque matizó que "no convence al cien por cien" a la formación socialista en la Comunidad.

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOECyL, Sánchez recordó que se trata de "la primera vez en muchos años que el Gobierno hace una propuesta responsable" para abordar "un problema tan importante como la financiación autonómica".

En ese sentido, la secretaria de Organización socialista contrapuso que "el Partido Popular estuvo siete años en el Gobierno, gobernando y desvalijando a todas las Comunidades autónomas, y fue incapaz de hacer una propuesta ni siquiera atendiendo a presidentes de Comunidad de su propio partido".

Hoy, por el contrario, continuó Sánchez, "hay sobre la mesa un borrador que tiene en cuenta la despoblación, la dispersión, la sanidad, la educación y los servicios sociales" a la hora del reparto de fondos y, además, "está abierto a las aportaciones de las comunidades durante este mes".

Por ello, Sánchez señaló que ahora "la pelota está en el tejado de la Junta" y exigió así al Gobierno autonómico que "defienda los intereses de Castilla y León, abordando las propuestas de forma seria", en vez de "hacer lo de siempre y defender los intereses del PP".

Respetar los tiempos

En cuanto a su afirmación de que la formación socialista en Castilla y León no está al cien por cien de acuerdo con los planteamientos reflejados por el Gobierno en su propuesta de reforma de la financiación autonómica, Sánchez matizó que quieren "respetar los tiempos" porque el documento inicial "es una propuesta de borrador y, como su propio nombre indica, es un borrador".

"Pero es de lealtad institucional cumplir los acuerdos alcanzados en la Comunidad", continuó esgrimiendo la secretaria de Organización socialista, que llamó por tanto a "esperar las propuestas de la Junta y cómo las aborda" sin dejar de ofrecer una "mano tendida para, entre todos, tener una posición de fortaleza como Comunidad ante la próxima reforma de la financiación autonómica".