3.500 alumnos participan en el plan de refuerzo educativo

SPC
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La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa de las actividades que tendrán lugar en julio enmarcadas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. - Foto: Dos Santos (Ical)

Un total de 3.483 estudiantes de Sexto de Primaria y Cuarto de la ESO en Castilla y León recibe clases de refuerzo gratuitas de Lengua, Matemáticas e Inglés en julio para favorecer la promoción del alumnado, incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. Es el mayor número desde que se implantó el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en el curso 207-2008, pese a ser un año marcado por la pandemia, lo que ha supuesto la contratación de 196 docentes y una inversión de más de un millón de euros.  

Hasta el viernes 30, los alumnos de Sexto de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas durante todo el mes de julio. Por su parte, la materia Inglés se volverá a incorporar a las clases extraordinarias estivales para los estudiantes de Cuarto de ESO, junto a las de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Según las materias que los estudiantes hayan suspendido, recibirán dos horas de Lengua Castellana y Literatura, dos de Matemáticas y/o una hora de Inglés.

Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias, contratados específicamente para este programa. Al igual que el curso pasado, la Consejería de Educación planificará de forma exhaustiva los grupos para que se cumplan los protocolos COVID-19. Además, el alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas convocadas en octubre de 2021 para financiar el gasto de transporte escolar.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visitó hoy el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Diego de Praves’ de Valladolid, donde se desarrollará durante todo el mes el programa. Apuntó que esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno Mañueco por implementar medidas de ayuda y acompañamiento para ayudar a los que tienen las notas más bajas a subirlas. "Así es como se logra mejorar la calidad del sistema educativo y el nivel de nuestros alumnos. Así es como se garantiza su futuro. Ese es el modelo de Castilla y León y no, como proponen otros, rebajar el nivel de exigencia o permitir titular sin límite de suspensos”, aseveró.

A través de este programa, la Consejería de Educación busca compensar las diferencias que pueda haber debidas al entorno social, económico o cultural del alumnado. Un esfuerzo que, según la consejera, se ve reflejado en todas las evaluaciones externas -PISA y TIMMS- donde Castilla y León obtiene unos resultados por encima de lo que se espera de su contexto socioeconómico y cultural.

Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en implementar el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, una iniciativa de la Consejería de Educación ha ido aumentando con medidas con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los castellanos y leoneses.

La consejera recordó que, a lo largo del curso, también se ha desarrollado la medida ‘Acompañamiento a la titulación de Cuarto de ESO’, en la que han participado 1.206 estudiantes de la Comunidad. Su objetivo es dar respuesta al alumnado que está en riesgo de no obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o que presenta serias dificultades para obtenerlo.

5% más de aprobados

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo ha contribuido a lo largo de los años a que un número importante de alumnos de la Comunidad promocionen de curso, siendo durante el 2019-2020, un cinco por ciento mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que, estando en condiciones de participar, no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Así, el año pasado, el 85,6 por ciento del profesorado que participó en la medida la considera eficaz, un porcentaje que asciende hasta el 88,2 por ciento en el caso de las familias cuyos hijos han asistido a estas clases extraordinarias.

Datos con los que coincidió una de las profesoras que imparte Lengua y Literatura en el Diego de Praves al apuntar que las dos horas que se dan al día de su materia son fundamentales para reforzar los conocimientos de los alumnos, ya que durante el curso son cuatro horas a la semana. "Da tiempo a repasar muchas cosas y contenidos que no están reforzados e incluso llegar a acabar la asignatura de Cuarto", apuntó. También valoró el esfuerzo de los estudiantes para venir, de forma voluntaria, durante las vacaciones que pronto ven los avances. Añadió que, pronto, se animan por coincidir con gente de otros institutos y que sean otros profesores que imparten las asignaturas.  

Por su parte, los alumnos Paula Cerezo y Ángel Diego reconocieron, según recogió la Agencia Ical, que este programa brinda una "oportunidad" para mejorar o reforzar los conocimientos para aprobar las asignaturas suspensas en septiembre. Valoraron que estas clases no sean "tan exigentes" como a lo largo del curso como, por ejemplo, que no haya exámenes. "Te relajas y afrontar las clases de otra manera", señalaron.