García Cirac defiende la evolución de la Semana Santa

SPC
-

La consejera de Cultura y Turismo participa en Zamora en la inauguración del VII Encuentro Nacional de Cofradías

García Cirac defiende la evolución de la Semana Santa - Foto: JL Leal

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, afirmó hoy que la Semana Santa "ha sabido evolucionar sin perder su identidad" y consideró que las "instituciones públicas debemos velar por que nuestra Semana Santa, tan identificada con nuestro modelo de ser y sentir, perdure en el tiempo y sea reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras".

García Cirac hizo estas declaraciones recogidas por Ical en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante el acto de inauguración del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías. "La Junta ha apostado por la organización de un gran evento religioso, cultural y turístico como este congreso, que tiene el objetivo de reivindicar y posicionar la Semana Santa como referente por sus valores culturales, patrimoniales y artísticos, que la convierten en Marca España", aseguró.

María Josefa García Cirac cerró la ronda de intervenciones en la que participaron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. "Quisimos invitar a todas las juntas de cofradías de Castilla y León a participar de forma activa para posicionar la Semana Santa de Castilla y León como referente de turismo religioso, nacional e internacional", apuntó.

"Han sido meses de trabao y compromiso porque creemos y apostamos por nuestra Semana Santa en su conjunto como recurso religioso, patrimonial, cultural, artístico y turístico", recalcó.

La consejera valoró el período de Pasión como diez días en los que los castellanos y leoneses salen a calle, "en la mayor expresión del patrimonio, la cultura y el sentimiento de la Comunidad". "De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, vivimos  disfrutamos del mayor y mejor museo del mundo, una muestra artística incomparable en la que los mejores imagineros dejaron inmortalizado el sufrimiento de Cristo para que, siglos después, siga siendo venerado como el primer día". En este contexto, destacó el "ambicioso" programa de actividades desarrollado por la Junta de Castilla y León para impulsar la promoción turística en torno a la Semana Santa, con el Congreso como "antesala" de la Pasión.