De ruta en ruta por el entorno natural de Ávila

Mayte Rodríguez
-

Este domingo los recorridos serán por el Campo Azálvaro y la Dehesa del Gansino después de que el sábado las rutas guiadas discurrieran por la ribera del Adaja y El Soto

De ruta en ruta por el entorno natural de Ávila - Foto: Isabel García

La rutas guiadas interpretativas que organiza el Centro Ambiental de San Nicolás son un éxito seguro de participación. Aunque es verdad que la reducción de aforo que impone la pandemia limita el número de asistentes potenciales, siempre hay abulenses dispuestos a aceptar esta oportunidad de disfrutar del entorno natural de Ávila con una mirada más pausada, más profunda y también más divulgativa. Al final, esta última es la que aporta el equipo didáctico que se encarga de guiar los recorridos para que los asistentes descubran la cantidad de especies, tanto de fauna como de flora, que atesora el término municipal de Ávila, máxime cuando nos encontramos en plena primavera.

La ruta guiada interpretativa de la mañana de este sábado recorrió el entorno del Adaja río abajo, desde el Centro Ambiental de San Nicolás hacia la pasarela de madera. En ese trecho, recorrido por el grupo en apenas dos horas, llegaron a observar hasta 42 especies de aves, una cifra muy abultada si tenemos en cuenta que la distancia recorrida no es demasiada, nos cuenta Felipe Nebreda, que también nos da la clave de lo generosa que ha resultado la ruta: «Estamos en primavera y los animales tienen que alimentarse, moverse, ... así que se dejan ver sin mucho problema», apunta.

Entre esas aves que los asistentes han visto con sus propios ojos, ayudados por el telescopio y los prismáticos, destacan, por su belleza, la oropéndola, los ruiseñores, los herrerrillos, ... Pero también hubo ocasión de contemplar rapaces como dos milanos, un cernícalo y un águila calzada. 

La ruta de la tarde llevó a los participantes hasta El Soto, espacio emblemático de Ávila que siempre regala belleza, pero que en esta época está especialmente bonito, con los colores de las flores y el verde de la hierba inundándolo todo. En este caso, el grupo estuvo formado principalmente por familias con niños. 

Para hoy domingo hay otras dos rutas guiadas interpretativas previstas. Por la mañana se recorrerá el Campo Azálvaro con salida desde el aparcamiento de la vía verde; por la tarde, la propuesta es recorrer la Dehesa del Gansino. Para ambas rutas todavía hay algunas plazas disponibles, ambas son gratuitas y los interesados solo tienen que llamar al teléfono  639 884 177 para inscribirse en estas actividades.