Una ópera por los 500 años de la batalla de Villalar

SPC
-

La Fundación de Castilla y León promueve el programa, que contará con 900.000 euros de presupuesto inicial y que ha solicitado su reconocimiento como acontecimiento de excepcional interés público

Una ópera por los 500 años de la batalla de Villalar

El presidente de la Fundación de Castilla y León y de las Cortes Regionales, Luis Fuentes, presentó hoy el grueso del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, con el que la institución conmemorará hasta 2022, el quinto centenario de la batalla de Villalar, que puso punto y final a la Guerra de las Comunidades de Castilla el 23 de abril de 1521. Entre las actividades anunciadas, confirmó la celebración de un congreso internacional en la primavera de 2021 y de una exposición artística, así como el estreno de un documental y de una ópera contemporánea creados ex profeso para la efeméride.

La Fundación de Castilla y León aportará 900.000 euros al presupuesto del proyecto, que confía en que con el paso del tiempo se vean incrementados con aportaciones privadas y de otras administraciones. Con ese objetivo, se ha solicitado al Ministerio de Cultura el reconocimiento como acontecimiento de excepcional interés público, que podría hacer que empresas colaboradoras se beneficiaran de importantes excepciones fiscales, como informa Ical.

Fuentes explicó que el “amplísimo abanico de actividades” diseñadas “buscan la participación de la sociedad de Castilla y León en esta efeméride”. Así, concretó que el programa global se articulará en torno tres ejes que abordarán, respectivamente, la investigación científica sobre los hechos históricos y su significado político; la divulgación de aquellos hechos y de la época en la que sucedieron para su conocimiento por parte de la sociedad, y la colaboración con entidades locales a fin de apoyar y extender al máximo las acciones conmemorativas por todo el territorio.

Entre las actividades confirmadas, la central será el congreso internacional, que servirá para “revisar las conclusiones y la dimensión histórica, literaria, política y jurídica, y la repercusión en la sociedad y la cultura” del movimiento comunero, según detalló en declaraciones recogidas por Ical el comisario del proyecto, el doctor en Historia y catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León Salvador Rus.

Junto a él, un “magnífico equipo” en palabras de Luis Fuentes conformará el comité científico y académico de ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, con cuatro “destacadísimos académicos en representación de las cuatro universidades públicas de la Comunidad”, que conforman “un cuarteto de auténtico lujo, con una trayectoria impecable que aportará valor añadido al quinto centenario”. Así, el representante de la Universidad de Salamanca (USAL) será el medievalista, historiador y crítico literario Pedro Cátedra; en el caso de la Universidad de Burgos será la catedrática de Historia Moderna Cristina Borreguero, adscrita al grupo de investigación ‘La Monarquía Hispánica: Guerra, Cultura, Sociedad y Expansión Ultramarina’ (GRUMHIS); formarán también parte del comité el exconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, y Fernando de Arvizu y Galarraga, catedrático en Historia del Derecho de la Universidad de León y miembro de la Real Academia de la Historia.

La punta del iceberg

Ese congreso será, en palabras de Salvador Rus, “la punta del iceberg, el final de un proceso que buscará por encima de todo la difusión en la sociedad del pensamiento comunero, volviendo la mirada al pasado pero con una visión moderna, para saber qué pasó y qué nos pueden decir esos acontecimientos a los seres humanos del siglo XXI”. “Queremos llegar a las escuelas, colegios, universidades, a la Universidad de la Experiencia, a todos los colectivos sociales que se pueda”, apuntó.

Entre otras actividades, que se irán anunciando en el nuevo portal de internet www.milquinientosveintiuno.es creado para la ocasión, se celebrará una gran exposición artística que, bajo el título ‘El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna’, mostrará los objetos y recreará los ambientes de la sociedad castellana de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Este proyecto concederá un especial protagonismo a ‘Las riquezas de Moctezuma’, es decir, los originales y las réplicas de los primeros objetos americanos expuestos en Europa (Sevilla, Toledo, Valladolid y Bruselas, 1519-1520) que llegaron de la mano de Hernán Cortés, quien se los envió a Carlos V como prueba de las riquezas de sus conquistas.

Asimismo, el compositor leonés Igor Escudero está dando forma al libreto de una ópera contemporánea, que estará basado en los hechos históricos que ocurrieron en el primer cuarto del siglo XVI, y que verá la luz en el otoño de 2021, en el cual podría colaborar de una forma decisiva la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Y otra de las apuestas para favorecer la divulgación del movimiento comunero será el estreno, probablemente antes del 23 de abril de 2021, de un documental dirigido por Pablo García Sanz y coproducido por Visual Creative y Plan Secreto, el mismo equipo que dio forma al largometraje documental ‘Folk! Una mirada a la música tradicional’. Según confirmaron a Ical, en el documental el grupo palentino El Naán se encargará de actualizar al estilo contemporáneo y de musicalizar el poema ‘Los comuneros’, escrito por el berciano Luis López Álvarez en 1972, que ya fue musicalizado con gran éxito en 1976 por el Nuevo Mester de Juglaría. 

Otras propuestas

En el ámbito científico, se prevé también fortalecer las líneas de investigación sobre el tema, por lo que se buscará impulsar un grupo de trabajo interuniversitario de estudios comuneros y del siglo XVI en la Corona de Castilla que estaría asociado a alguna de las universidades de Castilla y León. Y verá la luz una publicación sobre el debate político que tiene lugar en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna y con la edición de publicaciones y material divulgativo para su acercamiento a amplios grupos de población, muy especialmente a los escolares. 

Fuentes explicó además que la Fundación de Castilla y León colaborará con las entidades locales de la Comunidad que programen actividades conmemorativas. Con ese objetivo, la institución publicará en breve unas bases para que todos aquellos ayuntamientos y diputaciones provinciales que tengan previsto programar y ejecutar acciones vinculadas con el quinto centenario puedan solicitar apoyo económico y científico para así asegurar el rigor histórico de cada actividad conmemorativa. Por de pronto, se han puesto en contacto con 54 localidades relacionadas con el movimiento comunero, tanto de Castilla y León como de otras autonomías, y “las 14 más importantes” ya han confirmado su participación. 

“Este quinto centenario está pensado no solo para recordar y conocer lo que ocurrió. Queremos divulgar el pensamiento político, que se basaba en unos valores que podíamos denominar preconstitucionaes, con una base democrática que es incuestionable en estos momentos. Actualizaremos la importancia y el significado que tuvo el movimiento para la sociedad del siglo XVI”, concluyó Fuentes.

“La sociedad española y de Castilla y León debe conocer qué pasó, qué ideas se debatieron y qué ideas del movimiento comunero han perdurado en el tiempo. Lo triste es que esas personas que perdieron la vida luchando por unos ideales no vieron realizado su objetivo, pero siglos después sí cristalizó. Muchas veces los movimientos se adelantan al tiempo, pero los frutos se recogen después”, remachó Salvador Rus.