Enfrentamiento de PP y PSOE por el proyecto de las Cogotas

B.M
-

El senador socialista Jesús Caro insistió en la importancia de seguir el procedimiento administrativo mientras que desde el PP se señala que el convenio indicaba que no hacía falta trámite ambiental

Enfrentamiento de PP y PSOE por el proyecto de las Cogotas - Foto: David Castro

El PSOE y el PP se enfrentaron este fin de seman apor el proyecto de abastecimiento de las Cogotas con el que se usca mejorar el abastecimiento de la capital abulense mediante este embalse y en el que esta semana se indició que iba a haber retrasos sobre lo previsto.

El senador socialista Jesús Caro defendió la necesidad de impacto ambiental en el proyecto de captación de las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad y recordó que hay un proceso administrativo que seguir, mientras pedía al Partido Popular que «se ponga a trabajar» con «seriedad y honestidad y que no juegue con un tema tan importante como es el tema de la sequía en la ciudad de Ávila porque a él le hubiera correspondido solucionarlo y durante muchos años no ha hecho absolutamente nada». Lo hace justo después de que desde las filas populares se acusara al gobierno de falta de compromiso y se pidiera que se declarara de emergencia el proyecto.

Pero para Caro el PP «no está legitimado en Ávila para hablar del tema del agua» porque afirma que no han hecho «nada» ni frente al Gobierno de la nación, ni en los 30 años que llevan gobernando en la Junta de Castilla y León ni en «los muchísimos años que lleva al frente del Ayuntamiento de Ávila». Sin embargo, dijo, «fue el gobierno de Pedro Sánchez el que activó un convenio que participa el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla yLeón y el Estado va a ser el que va a prestar el dinero». Y en este contexto aseguró que «nos tenemos que dar cuenta que hay un proceso administrativo, no entiendo cómo pueden decir que se salten el estudio de impacto ambiental, no hay ningún proyecto que pueda estar fuera del impacto ambiental» y en este caso para «un tema tan importante e imprescindible como es este nos olvidamos de hacer un estudio de impacto ambiental cuando sabemos que el primer proyecto que se hizo tenía todas las irregularidades posibles» y si se hubiera aprobado «cada vez que hubiera una avería tendríamos que vaciar el pantano».

Por su parte, el Partido Popular, tras las declaraciones del senador socialista Jesús Caro, insiste en la necesidad de que las obras sean declaradas de emergencia y estén finalizadas en 2021, aunque teme que el PSOE «no está por la labor de sumarse a esa declaración de emergencia, algo que afectará a la calidad de vida de los abulenses». Añaden además que el convenio firmado por Acuaes, Junta y Ayuntamiento señala que no es necesario la declaración ambiental en el proyecto.

«Ha sido el Partido Popular el que ha liderado el proyecto», aseguran en una nota de prensa y aunque el «Gobierno del PSOE pareció asumir el proyecto y suscribió el convenio, en estos meses «sólo ha generado incertidumbre y retrasos». Es por ello que creen que el PSOE de Ávila ni conoce el convenio ni pretende sumarse a la declaración de emergenca, mientras que muestran «conformistas» con alargar los plazos.