El TSJ pide mejoras en órganos judiciales de Ávila

B.M
-

En la presentación de la memoria de 2020 del tribunal se volvió a insistir en las necesidades para la justicia abulense, que vuelven a pasar por nuevas plazas y también órganos judiciales?

El TSJ pide mejoras en órganos judiciales de Ávila - Foto: Diario de Ávila David Castro

El presidente del TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León), José Luis Concepción, presentó este lunes en el Palacio de Justicia de Burgos la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente al año 2020. Un documento que cada año sirve para tomar el pulso a la justicia en la región y también para conocer las necesidades en cada provincia.

En el caso de Ávila estas necesidades fueron explicadas por el propio Concepción, que pidió una nueva plaza de magistrado para la Audiencia Provincial, un juzgado más de Primera Instancia e Instrucción y también otro Penal. Se trata de peticiones que van en consonancia con lo sucedido en años anteriores. 

Hay que tener en cuenta que en este momento ya hay una serie de refuerzos existentes que pasan por una magistrada en comisión de servicio en la Audiencia Provincial, un magistrado de refuerzo en al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos (cláusulas) y un magistrado de refuerzo en el Juzgado de lo Penal.

Como es habitual en la memoria presentada por el TSJ se incluyen las peticiones que llegan desde Ávila con un relato de las necesidades existentes. En él se coincide con necesidades, por ejemplo con la necesidad de esa plaza de magistrado en la Sección Mixta de la Audiencia, pero también se va más allá. Por ejemplo, además del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, se pide más personal, con un funcionario para el número 1 del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativo, aumento de la plantilla orgánica de las secciones Civil y Penal del juzgado número 2 o la creación de una plaza de gestión procesas y dos de tramitación en el 4. En este último caso, se pide que mientras tanto se refuerce la plantilla con un interino.

En el caso del Juzgado de Menores se pide un tramitador procesal y administrativo dado que únicamente realizan actuaciones procesales dos personas, lo que se estima insuficiente para cubrir satisfactoriamente los periodos de baja y vacaciones.

En el juzgado de lo Penal, se recuerda que se ha establecido una medida de refuerzo, con una comisión de servicios con relevación de funciones pero también se pide, y así lo recoge en TSJ, la creación del Juzgado de lo Penal número 2. A la espera de que esto suceda se pide que se mantenga el funcionario de tramitación de refuerzo y la comisión de servicios con el magistrado y el nombramiento de un funcionario nuevo o la prolongación de jornada de los miembros de la oficina judicial.

En el informe que llega desde Ávila también se mira a la provincia, donde se quiere la creación de dos plazas de funcionario (uno destinado a cubrir la plaza del Registro Civil y otro de la sección Penal) en el Juzgado de Piedrahíta, mientras que en el caso de Arévalo se pide incrementar la plantilla con un funcionario en cada una de las secciones (ámbito Civil Registro y Penal) y la designación de un funcionario adicional del cuerpo de Auxilio Procesal.

En el informe además se hacen una serie de peticiones materiales, algunas de elementos más comunes como espacio para archivo, limpiezas o ventilación pero otras más concretas como una sala para la atención a las víctimas de violencia de género en la capital, sistemas de grabación o refuerzo del sistema de seguridad y un arco detector de metales en Arenas de San Pedro.

En cuanto a la labor que se ha llevado a cabo durante el último año, al inicio del año estaban en trámite 6.893 asuntos pero se finalizó el año con 7.445. Durante todo el año se ingresaron más 12.500 asuntos y se resolvieron cerca de 11.500.