Beethoven, el arquitecto de la sinfonía

B.M
-

El compositor de Bonn fue el primer protagonista del ciclo de charlas 'Contando la música' en el que se acercará la composición clásica de forma amena a los abulenses combinando la palabra con los ejemplos sonoros

Beethoven, el arquitecto de la sinfonía - Foto: David Castro

De forma amena e ilustrativa, y sin faltar los ejemplos sonoros, se pretende acercar la música clásica a los abulenses a través del ciclo ‘Contando la música’ que se pone en marcha en el Episcopio a través de una serie de charlas. La primera se dedicó a Beethoven, el arquitecto de la sinfonía, cuyas composiciones fueron explicadas por el director de la Sinfónica de Ávila, José Luis López-Antón.

El compositor de Bonn fue el elegido como uno de los grandes compositores de la historia, que fue presentado por el encargado de la charla, que se refirió a sus diferentes composiciones, más allá de las sinfonías, para pasar por la música de cámara, una ópera, sonatas o conciertos para solista. Antes, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, se había encargado de dar la bienvenida a los asistentes, que llenaron en Episcopio con un aforo adaptado a las prescripciones por la covid-19.

Explicó el conferenciante que con la elección de Beethoven se iniciaba el primer episodio del ciclo de conferencias en las cuales la idea «es destripar un poco los entresijos de diferentes estéticas, diferentes compositores, de una manera cercana, amena y divertida para los oyentes, intentando derribar el cliché que muchas veces tiene la música clásica de elitista o poco accesible». Y esto es una misión que cree que tienen los músicos clásicos, especialmente los jóvenes, ser capaces de «dar las claves para que el público pueda escuchar de una manera activa el repertorio y que, al igual que cuando vamos a un museo y tenemos un guía que nos ilustra de cuál es el estilo, hacerlo también con la música, que muchas veces nos hemos quedado un poco atrás en ese sentido». Para ello, a lo largo de las conferencias se irán recorriendo diferentes compositores, diferentes épocas de la historia, comenzando «con uno de los grandes, Beethoven , que el año pasado fue el 250 aniversario de su nacimiento y creíamos que era una buena idea comenzar con él», explicó José Luis López-Antón.

La idea es, durante las conferencias, poder intercalar grabaciones que sirvan como eje y para ilustrar los contenidos que se vayan presentando, en este caso Beethoven, con una charla sobre «la construcción, la estructura, cómo son los diferentes movimientos que componen una sinfonía, qué elementos musicales aparecen». Y esto se hace con el apoyo de la música. Su deseo, poder tener una orquesta en directo, pero de momento se hizo con el apoyo de los medios multimedia, que de manera complementaria pudieron ilustrar la actividad que se hizo de manera divulgativa, no como si fuera una lección de armonía, sino «de una manera muy cercana» y haciendo de la música clásica un elemento más accesible.

Dejando atrás a Beethoven, la próxima cita será con Rigoletto, de Verdi, por lo que supone en cuanto a cambio de estilo. Tchaikovski, Vivaldi, la zarzuela, una parada sobre compositoras en la música o Haendel también formarán parte de este repertorio.