La solidaridad se abre paso

I.Camarero Jiménez
-

Más de 150 personas secundaron este sábado la V Ruta Etnoarqueológica Solidaria de San Juan del Olmo

La solidaridad se abre paso

Hay tiempo, es verano, no hay excusas y hay ganas de aprender y si encima podemos disfrutar de todo ello ayudando a quien lo necesita pues... No hay más que hablar.

Hablar, no, pero escuchar y andar, desde luego que sí, o al menos eso es lo que hicieron este sábado los 150 andarines que se pusieron en camino para completar la V Ruta Etnoarqueológica Solidaria que partió de la plaza de San Juan del Olmo pasadas las 9,30 horas y después de proceder a tomar un buen desayuno para completar los kilómetros que les separaban de la ermita de Las Fuentes que, por cierto está de aniversario, el 350 de su construcción. 

Hay mucho que conocer a lo largo del itinerario y de hecho la comitiva fue parándose por algunos lugares emblemáticos para aprender un poco más sobre ellos. Entre los recursos etnográficos a los que prestaron atención, el potro, la noria, las excavaciones que se están realizando en el sitio del Humilladero y así hasta llegar a la necrópolis altomedieval de La Coba. Un lugar éste para hacer una pausa más larga y escuchar las explicaciones del arqueólogo Juan Pablo López que indagó en los tipos de comunidades que allí habitaron o de la «edad oscura» de esta zona y sus pobladores. Después emprendieron de nuevo el camino hasta la ermita de Las Fuentes, precioso lugar en el que volver a coger fuerzas con un aperitivo y en el que el historiador local Pedro Carpintero tomó la palabra para explicar la historia de este templo. 

La solidaridad se abre paso
La solidaridad se abre paso
Ya lo dijeron en la presentación de la ruta los organizadores es un camino de lo más agradecido porque al increíble paisaje (más seco de lo habitual, eso sí) se une el patrimonio cultural, la arquitectura, la historia y la solidaridad. La AsociaciónEspañola Contra el Cáncer será la beneficiaria de lo recaudado con la actividad y por supuesto quiso estar presente con sus mesas de cuestación y su imperturbable sonrisa en un acto al que están enormemente agradecidos como a toda la colaboración que se les ofrece  por parte de la sociedad.