Mañueco tranquiliza a la concertada y urge un Pacto estatal

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que la enseñanza necesita salir del debate político e ideológico y defiende el «éxito» del modelo regional por estar basado en la «calidad, equidad y libertad»

AlfonsoFernández Mañueco(d) saluda a los representantes de la escuela concertada antes de la reunión. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la Junta «tiene muy claro» que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Ante los responsables de la escuela concertada en Castilla y León, lanzó un «mensaje de firmeza y tranquilidad» al señalar que el Gobierno autonómico está «comprometido» para garantizar el derecho de la libertad de elección de los centros. Y recordó que no solo está contemplado en la Constitución española sino que también así lo ha recogido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Durante un encuentro  con los responsables de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, tras la que subrayó que la educación es un asunto de «todos» y, por lo tanto, una cuestión de Estado, reclamó un Pacto para la educación «cuanto antes» porque necesita «estabilidad y certidumbre» en lugar de «confrontaciones y vaivenes» así como salir del debate político, ideológico y partidario.

Pese a reconocer la dificultad para alcanzar un acuerdo, reclamó al próximo Gobierno de la Nación sentarse con todas las fuerzas políticas y las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar la educación. De esta manera, a su juicio, se logrará sacar la educación fuera de la confrontación política y se eliminaría el «adoctrinamiento de las aulas», según informa Ical.

Fernández Mañueco destacó que Castilla y León cuenta con uno de los sistemas educativos «más sólidos y fiables» del país, basado en los principios de calidad, equidad y libertad, por lo que defendió que es exportable. Un «modelo de éxito» que atribuyó, entre otras cosas, a la coexistencia y la complementariedad de la educación pública (que agrupa el 70 por ciento de los centros) y la concertada (30 por ciento) desde hace muchos años. «Es un sistema necesario para ambas educaciones», significó

El presidente también habló de la «apuesta incondicional» de la Comunidad a la equidad, que ha permitido la igualdad de oportunidades, con independencia del lugar de residencia del alumnos.