Fallece Vicente Bosque Hita

J.M.M.
-

El PP de Ávila lamenta el fallecimiento del que fuera gobernador, senador, procurador en Cortes y delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila

Bosque Hita (primero por la izquierda), con Daniel de Fernando (centro) y Jesús Quijano. Portavoces de los grupos (AP-PDP-UL / CDS /PSOE, respectivamente) que en 1986 debatieron la Ley de Fiesta del 23 de abril, juntos en una conmemoración en 2004 - Foto: Archivo (Ical Leticia Pérez)

El político Vicente Bosque Hita falleció este viernes, 22 de enero, en Madrid a los 95 años de edad. 

Nacido el 30 de mayo de 1925, militar de profesión, en concreto comandante de Aviación, su trayectoria política se inició en el año 1963 en Madrid y fue en el año 1974 cuando estrechó su vinculación con Ávila, al ser nombrado gobernador civil por la provincia, puesto que ocupó hasta 1975.

Posteriormente, ejerció como senador del Grupo Mixto al presentarse como independiente en las elecciones de la I Legislatura de la democracia para, a continuación, ser uno de los impulsores del nacimiento de Alianza Popular. De hecho en una entrevista concedida a Diario de Ávila en octubre de 2008, cuando acudía como compromisario de mayor edad al XI Congreso Regional del Partido Popular (contaba entonces con 83 años y era uno de los pilares fundamentales del PP abulense) reconocía que el momento que recordaba con más cariño de su trayectoria política fue «cuando ayudé a fundar Alianza Popular, con gente como Manuel Fraga o Licinio de la Puente». Y añadía que «éramos pocos, pero lo hicimos con ilusión. Y estoy satisfecho, porque hay una realidad presente que incluso ha llegado al Gobierno».

Vicente Bosque Hita (segundo por la derecha), en una noche electoral (año 2000) junto a otros dirigentes del Partido Popular.Vicente Bosque Hita (segundo por la derecha), en una noche electoral (año 2000) junto a otros dirigentes del Partido Popular. - Foto: Archivo (Javier Lumbreras)Esa trayectoria política continúo en el Senado y las Cortes de Castilla y León, ya que fue senador por Alianza Popular entre 1983 y 1986 por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y en esa misma etapa (1983-1987) sería procurador en las Cortes de Castilla y León.

Tras ese periplo nacional y regional, en el año 1991 fue nombrado delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, donde vivió su última etapa al frente de un cargo público hasta el año 1995. No obstante, después siempre estuvo estrechamente ligado a la actividad del Partido Popular de Ávila, y acudió formando parte de la delegación abulense a distintos congresos nacionales y regionales.

En la entrevista a la que antes se hacía mención, Bosque Hita reconocía que durante su larga carrera política «nunca» pensó arrojar la toalla, «pero igual que nunca he pedido cargos o situaciones. Y cuando no se ha contado conmigo para algo, me ha parecido bien».

Vicente Bosque Hita, en una rueda de prensa como presidente de Unicef Ávila, en 2005Vicente Bosque Hita, en una rueda de prensa como presidente de Unicef Ávila, en 2005 - Foto: Archivo (Antonio Bartolomé)Ante este triste suceso, el presidente del PP de Ávila, Carlos García, expresó las condolencias de todo el partido por el fallecimiento de Bosque Hita. «Fue un hombre volcado con nuestra provincia, que desde los cargos que ocupó buscó siempre el bien de esta tierra y trató de ofrecer oportunidades a esta tierra», aseguró Carlos García en un comunicado de prensa.

«Se va un referente, un hombre de otro tiempo, testigo directo de la llegada de la democracia a España desde nuestra provincia y cuyo ejemplo y valores siempre tendremos en nuestra memoria», finalizó el presidente del PP de Ávila.

Tras esa prolongada trayectoria política, Vicente Bosque Hita también tuvo una notable presencia en la sociedad civil abulense, participando en órganos directivos de organizaciones como Unicef Ávila, de la que fue presidente, o la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, en cuya junta directiva entró a principios de 1999. 

Casado y con cuatro hijos, a pesar de que residía en Madrid, su vinculación con Ávila seguía siendo muy estrecha y con este motivo, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, se celebrará un funeral en Ávila en su memoria.