Una exposición profundiza sobre el Movimiento Comunero

P.R.
-

La muestra ha sido preparada, junto con una programación cultural que se desarrolla de forma paralela, por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Una exposición profundiza sobre el Movimiento Comunero

A primera hora deesta tarde quedaba inaugurada en Arévalo la exposición ‘Comuneros 1521.Con celo de nuestro Servicio’, en marcada en la programación que el ayuntamiento de Arévalo ha organizado con motivo del V centenario de los comuneros. Esta exposición, junto con la programación cultural que conlleva, ha sido preparada por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Esta exposición ofrece un recorrido ameno y con soluciones gráficas atractivas por la historia del movimiento comunero, desde sus orígenes. Analiza los motivos que llevaron al levantamiento y la cronología de los hechos que desembocaron en la batalla de Villalar de 23 de abril de 1521. 

Trata también de contar cómo ha ido cambiando la visión que de las Comunidades se ha tenido a lo largo de la historia y la que del mismo ha llegado a nuestros días de la mano de los historiadores. «Hay un historiador Josep Pérez  y también el Empecinado, que fue uno de los que comenzó a reivindicar en el Trienio Liberal el tema de los comuneros. Finaliza la exposición con una parte específica de Arévalo, que explica el movimiento que hizo Juan Velázquez de Cuéllar, contenido que se une a la otra exposición que tenemos ‘El Valor de Lealtad’ que hemos preparado desde el Ayuntamiento. Arévalo en esta época tuvo mucho que decir y el equipo de Gobierno ha apostado por ensalzar esta parte de la historia que no es muy conocida”, destacó el Francisco León, el alcalde de Arévalo.

Folklore. Hoy prosiguen las actividades previstas con el desarrollo de una  actuación musical que correrá a cargo del reconocido investigador del folklore castellano y leonés Paco Díez, con una acreditada carrera de 40 años de trabajo y experiencia en este campo. El concierto será a partir de las 20,30 horas en la Casa del Concejo.

El programa constará de un importante bloque de romances tradicionales castellano y leoneses, en su mayoría participativos, para hacer colaborar al público, así como de otra sección más en la que se desgrana otro tipo de antiguos géneros musicales que también llevamos al sur de España tras la expulsión de los árabes y la consiguiente repoblación de aquellos territorios. La instrumentación, acompañando a la voz, será variada: guitarra, zanfona, rabel, salterio, percusión y gaita zamorana. 

El próximo sábado, día 15 de mayo está prevista una conferencia  sobre ‘Perspectiva Comunera desde Bruselas’, a cargo de Salvador Rus Rufino, comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, creado por las Cortes de Castilla y León para la conmemoración de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra de las Comunidades hace 500 años.