Un millar de personas en el operativo estatal del temporal

E.C.B
-

Los medios materiales empleados son 35 quitanieves, tres depósitos de sal y nueve silos para cloruro sódico repartidos por la provincia. Se han esparcido por las carreteras estatales 1.214 toneladas de sal y 370.000 litros de salmuera

Un millar de personas en el operativo estatal del temporal

Casi un millar de personas, entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, empleados de la Unidad de Carreteras, Conservación, empresas concesionarias de las autopistas y miembros de la BRIF del Puerto del Pico que se han sumado en las últimas horas, han trabajado en la provincia de Ávila para hacer frente a los efectos del temporal de nieve y bajas temperaturas desde su inicio el pasado viernes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Ávila, desde que comenzó la borrasca Filomena se han esparcido por las carreteras estatales de la provincia 1.214 toneladas de sal, 370.000 litros de salmuera y se han recorrido 3.700 kilómetros.

En cuanto a los medios materiales, el Gobierno de España cuenta con 35 máquinas quitanieves que han estado trabajando de forma ininterrumpida (las 24 horas del día) desde las 15,00 horas del viernes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta en Ávila con 350 personas, incluidos los trabajadores de las contratas de los sectores de conservación.

El millar de efectivos que ha trabajado en esta provincia durante el temporal ha contado con tres depósitos de sal con un total de 1070 toneladas y nueve silos de almacenamiento de cloruro sódico repartidos por toda la provincia que tienen capacidad para 720 toneladas. Durante los últimos días se ha seguido recibiendo suministro de sal por parte del proveedor que utiliza la Unidad de Carreteras de Ávila. "Los tres depósitos de salmuera tienen capacidad para 105.000 litros, por lo que ha habido que ir realizando esta disolución de forma continua en las seis plantas de salmuera con las que contamos en Ávila", señalan desde la Subdelegación del Gobierno, que apuntan que de fundentes se han utilizado un total de 1.214 toneladas de Sal, 370.000 litros de salmuera (sal disuelta en agua) y 1.3 toneladas de Cloruro cálcico (apoya la acción de la sal común cuando las temperaturas son demasiado altas).

Poco a poco la situación está mejorando en la red viaria de la provincia, aúnque ahora el principal problema es la presencia de hielo en la calzada. De hecho, a primera hora de la mañana de hoy permanecían en nivel rojo 18 carreteras abulenses en las que es necesario extremar la precaución por la presencia de hielo y nieve, con unos 170 kilómetros afectados, principalmente en zonas de montaña.