Fundación Villalar seguirá a cambio de una «transformación»

SPC
-

El presidente de las Cortes propone que sus patronos envíen propuestas a lo largo de diciembre sobre sus fines, actividades e incluso cambio de nombre

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, preside la reunión del Patronato de la Fundación Villalar. - Foto: Ical

La Fundación Villalar Castilla y León se mantendrá aunque se abre un periodo corto de reflexión para que sus patronos aporten propuestas para su «transformación integral», entre las que cabe también el cambio de nombre o ampliar sus actividades, que se recogerán en un documento que presentará en breve el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. Apenas una semana después de que Fuentes anunciase su intención de disolver el ente adscrito al Parlamento regional, laFundación ha esquivado la amenaza y seguirá funcionando aunque con un replanteamiento de sus funciones. Los patronos acordaron ayer por un amplio consenso mantener la Fundación Villalar Castilla y León, si bien se plantea un periodo de análisis sobre sus fines, objetivos, actividades, nuevos miembros e incluso con la posibilidad de un cambio de nombre, según informó Fuentes en declaraciones recogidas por Ical. 

Después de más de una hora y media de reunión, con la presencia de todos los patronos, excepto de Podemos –que se ausentó porque en la reunión no se tomaba ninguna decisión–, la conclusión por consenso, aunque no por unanimidad, ya que UPL y Por Ávila se mostraron a favor de su disolución, fue que se transforme para que sea una herramienta útil a la sociedad actual.

Fuentes explicó que planteó a los patronos dejarla como está, si bien consideró que no ha cumplido sus fines y objetivos, disolverla o transformarla y añadió que hubo un amplio consenso para replantear como tiene que funcionar en el futuro, si bien subrayó que no se habló de la fiesta de la Comunidad el 23 de abril en Villalar ni del V centenario en 2021.

Un vez que una amplia mayoría está de acuerdo en preservar este órgano que nació de un consenso político y social, los patronos enviarán sus propuestas al presidente de las Cortes, como presidente también de la Fundación, que recogerá en un documento para adoptar la decisión.

Fuentes argumentó que desde que tomó posesión el pasado mes de junio, y también en la pasada legislatura, ya manifestó que la Fundación Villalar no cumplía sus fines y objetivos, por lo que su posición era que se disolviera «tal y como está» o que transforme.

Respecto de los fines y objetivos, afirmó que Castilla y León es una Comunidad «inmensa y el sentimiento de pertenencia es inabordable», estimó que crear una fundación para acrecentar un sentimiento que «se lleva dentro no tenía sentido» y concluyó que Villalar, aunque es importante, no puede ser «depositaria de todo el bagaje histórico».

Reacciones

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, salió satisfecho de la reunión y, de manera gráfica, declaró que han «salido de un jardín». Alonso Laguna se refirió con ese «salir del jardín» a que la Fundación Villalar se mantenga, aunque se abra un debate sobre sus fines e incluso el cambio de nombre, algo que no le gustaría que fuera así porque «se perdería una parte de la historia y sería un error». El regidor no pasó por alto recordar que en las declaraciones del presidente de las Cortes hubo «ignorancia» cuando habló de disolver la fundación.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, apoyaron que se dé una «nueva dimensión» desde el consenso a la Fundación Villalar y defendieron que se mantenga en el ámbito de las Cortes autonómicas. «Como fundación tiene que continuar», sentenció el dirigente ugetista, mientras que su homólogo de CCOO miró a objetivos que se tienen que plantear para el futuro.