Entrevista a Susana Lagüela, directora Cátedra Iberdrola

Mayte Rodríguez
-

«Lo que más me gusta de mi profesión es la libertad que tienes para elegir las líneas de investigación en las que trabajar»

Entrevista a Susana Lagüela, directora Cátedra Iberdrola - Foto: Belén González

Cuando estas páginas vean la luz Susana Lagüela López (Lugo, 1986) estará disfrutando de las vacaciones de Navidad en su Galicia natal, vacaciones merecidas después del intenso trabajo llevado a cabo en este primer año de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, de la que es directora y en la que trabaja junto a un equipo de otras tres personas. Su candidatura fue la elegida entre la decena de investigadores que, como ella, optaron a la dirección de la cátedra. «Nunca pensé que me la fueran a dar a mí porque las condiciones eran tan ventajosas que pensé que sería para alguien con más experiencia», confiesa, desde la más absoluta humildad porque su valía como investigadora está más que acreditada, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Así lo avala su curriculum vitae: doctora en Tecnología Medioambiental y Eficiencia Energética en Edificación con Mención Internacional por la Universidad de Vigo, en la que se graduó como Ingeniera de Minas y Energía y en la que inició una carrera investigadora que la ha llevado también a universidades como la de California Berkeley (2011), ETH de Zurich (2014) y la Universidad Tecnológica de Delft (2016-), en losPaíses Bajos. Esa posibilidad de realizar estancias temporales en diferentes universidades del mundo es precisamente uno de los atractivos que ella encuentra en su profesión, además de «la libertad que tienes para escoger tus líneas de investigación», apunta. «Ahora he descubierto la parte de divulgación científica, que también me está gustando», nos cuenta. Para ella, otra ventaja de la investigación es «la flexibilidad que te ofrece, trabajamos mucho y muchas horas, pero te puedes organizar como mejor te venga, eso significa que cualquier día puede ser sábado, pero también que cualquier día puede ser lunes, ...», comenta entre risas. Aunque lleva poco más de un año al frente de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Susana Lagüela llegó a Ávila en el año 2015, cuando el Ministerio de Industria le otorgó una beca de investigación Juan de la Cierva gracias a la cual recaló en el Grupo Tidop, cuya sede está precisamente en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y con el que ella ya había mantenido un estrecho contacto durante su etapa en Vigo «porque teníamos líneas de investigación muy similares, así que colaborábamos con ellos de manera muy cercana», recuerda. Así que el grupo Tidop acogió a Susana Lagüela con los brazos abiertos y ella encontró en Ávila un destino que en principio vio como provisional (venía con una beca que después amplió) y que, finalmente, gracias a la Cátedra Iberdrola, ha acabado brindándole una estabilidad laboral que, al mismo tiempo, constituye todo un reto profesional.

«Yo siempre he trabajado en eficiencia energética de edificios», comenta Susana Lagüela, que aplicó sus conocimientos e investigaciones en este campo para presentar el proyecto que le valió la dirección de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario Universidad de Salamanca, que ha presentado ya el resultado de su primer año de andadura, tiempo en el que «hemos trabajado mucho», asegura.