La facturación a la Muralla supera el millón de euros

M.M.G.
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El monumento recibió a lo largo de 2019 más de 306.000 visitantes, lo que supone un 11,9% más que en 2018

La facturación a la Muralla supera el millón de euros

Las cifras relativas a la Muralla siguen creciendo. Según anunció este martes la teniente de alcalde responsable del área de Turismo,Sonsoles Prieto, el año pasado la recaudación obtenida con la venta de entradas al adarve superó por primera vez el millón de euros.

En concreto, a lo largo de 2019 la venta de entradas ascendió a 1.076.326,50 euros, «superando por fin la barrera del millón de euros»,  apostilló Prieto, satisfecha con una cifra que asciende a 1.232.553,50 euros cuando se habla del conjunto de los principales monumentos y actividades turísticas que gestiona el Ayuntamiento y que incluyen el Palacio Superunda, las visitas guiadas del Centro de Recepción de Visitantes y los Hornos Postmedievales.

Esa subida en lo económico tiene que ver, como parece lógico, con la subida registrada en lo que a visitantes al monumento se refiere. Según los datos que maneja el Consistorio y que ayer aportó la teniente de alcalde, el año pasado subieron a la Muralla 306.487 visitantes, lo que supone un 10,4 por ciento más que los contabilizados el año anterior.

Y esta cifra sube hasta los 333.528 visitantes cuando se suman los monumentos y atracciones turísticas antes mencionadas.

A la vista de todas estas cifras, la teniente de alcalde mostró su satisfacción ante los medios de comunicación. Si bien quiso puntualizar que lo deseable sería que ese incremento registrado por la Muralla, traducido en cifras nunca antes alcanzadas en la capital, se trasladara al resto de monumentos y atracciones turísticas de la ciudad, que deberían beneficiarse de ese «influjo de la Muralla».

«Y más este año en el que celebramos el 35 aniversario del nombramiento de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad», reflexionó Prieto para la que «hay que intentar que el resto de monumentos se pongan en valor».

En ello, por ejemplo, creen que  jugará a favor la tarjeta turística que engloba a varios monumentos de la capital y sobre la que, tanto ella como el concejal de Turismo, Carlos López, anunciaron cambios. «Queremos agrupar más monumentos en esa tarjeta», apuntó López, que explicó que es sabido que resulta más fácil que la gente que adquiere esa tarjeta se quede a pernoctar en la ciudad.

Y precisamente sobre pernoctaciones habló también el concejal de Turismo.

A falta de conocer los datos finales de 2019 (que probablemente se conozcan este mismo jueves) y con los de noviembre sobre la mesa, el concejal de Turismo adelantó que el dato interanual que maneja el INE habla de un incremento del 3,6 por ciento respecto al año pasado, gracias a las 433.850 pernoctaciones contabilizadas en los hoteles de la ciudad durante los once primeros meses del año.

Si hablamos de viajeros, la cifra entre enero y noviembre es de 291.000.

Y en cualquier caso, López recalcó cómo desde el Ayuntamiento se está trabajando para desestacionalizar el turismo que acude a Ávila. Es decir, para lograr que los turistas no acudan a nuestra ciudad sólo en verano, Semana Santa y durante los puentes. Y adelantó también que los esfuerzos de su Concejalía pasan por fomentar un turista de calidad, que ponga en valor la ciudad y que se convierta en el mejor embajador de la misma

Por cierto que López también habló de las 356 personas que trabajan en establecimientos hoteleros, un 13% más que en 2018.