Ángeles Zazo y su personal visión artística de Ávila

M.E
-

La artista y profesora, natural de Sotalbo, expone en el Museo de Ávila una veintena de cuadros que, partiendo del constructivismo, aborda temas abulenses con una propuesta espiritual que deja mucha libertad a la interpretación del espectador

Ángeles Zazo y su personal visión artística de Ávila

Desde el constructivismo hacia nuevas y diferentes formas basadas en lo líquido, lo fluido y lo sinuoso, en la exploración de nuevos estilos y otras formas, renunciando a la línea y el plano más físico. Es la espiritualidad en el arte, la abstracción lírica de Kandinsky adaptada al misterio y el misticismo de Ávila. Estas son solo algunas de las ideas que definen la personal obra artística de Ángeles Zazo, pintora y maestra nacida en Sotalbo que este martes inauguró en el Museo de Ávila su exposición 'Pinturas', la cual estará abierta hasta el 16 de febrero. Una veintena de obras que, partiendo del constructivismo y saliéndose de la realidad y la pintura más cotidiana, abordan la visión artística de Ángeles Zazo sobre Ávila y la acompañan en su viaje "hacia la orilla de un profundo mar, sin límites, dotado de una geometría diversa y diluida" y en el marco de una "poesía de color", según sus propias palabras.

Acompañada de sus familiares y de representantes del Ayuntamiento de Ávila y de la Junta de Castilla y León, entre ellos el delegado, José Francisco Hernández Herrero, la pintora explicó que como profesora en Tres Cantos aprendió que los niños son los auténticos maestros, como reflejó en su libro 'Fantasía y Creatividad', el cual recoge esa etapa de enseñanzas e incide en el valor de las líneas y de otras formas de creatividad. "Hay que darle el valor a cada línea y ritmo, para que la línea y el plazo vayan cogiendo actitud lógica hay que alargar la pregunta sobre qué ves y unir el sentimiento a lo cercano, lo intermedio y lo lejano", señaló. 

Santa Teresa y el Ángel, atardecer y amanecer en Ávila, fragmentos de Ávila, Ávila en blanco y negro,recuerdos de los Cuatro Postes o la Silla de las Reyes Católicos, de donde partió esta muestra, son algunas de las temáticas que se encuentran en los cuadros, si bien la propia autora animó a verlos con la mirada limpia para que el espectador sea quien realice su propia interpretación.

El delegado de la Junta en Ávila destacó el esfuerzo de la artista para confeccionar una exposición que, dijo, muestra su "visión tan personal de lo abulense y del misticismo" con una "obra impresionante" que animó a descubrir.