La falta de mujeres en los Premios CyL sorprende a Mañueco

SPC
-

El presidente autonómico invita al PSOE a trabajar con la Junta por la igualdad y Tudanca le culpa de «invisibilizar» a la población femenina de la Comunidad

El portavoz socialista, Luis Tudanca, interviene en las Cortes durante la pregunta de control al presidente de la Junta. - Foto: Wellington Dos Santos (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que hay que ver «con preocupación» e incluso le causó «sorpresa» que no hubiera ninguna mujer en los recién entregados Premios Castilla y León, pero defendió la política de igualdad de su Gobierno e invitó a Luis Tudanca a trabajar por ella con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El portavoz socialista lamentó que las mujeres estén infrareconocidas en los «machistas» Premios de la Comunidad y propuso adaptar los galardones a la realidad para garantizar la igualdad, después de recordar que en la edición de 2020 no se reconoció a ninguna mujer y en la historia de estos galardones solo hay 21 mujeres premiadas de un total de 332 desde el año 1984.

Mañueco defendió que los jurados son autónomos, transparentes e independientes, formados por hombres y mujeres de reconocido prestigio y los galardonados son de talla mundial, aunque sí reconoció que «hay que ver la situación con preocupación» porque consideró que las mujeres tienen «talento y méritos para ser reconocidas». «Es una sorpresa, creo en la igualdad», afirmó.

En su respuesta a Tudanca, defendió las medidas adoptadas por su Gobierno a favor de la igualdad como que la tasa de paro femenina en Castilla y León es cuatro puntos inferior a la media, anunció una batería de propuestas por el empleo femenino, las medidas de retorno, la mujer en el mundo rural con 10.000 incorporaciones o la duplicación de permisos de paternidad.

El presidente invitó a Tudanca a sentarse con la Junta y con los grupos de las Cortes para trabajar en la reforma de la ley de Violencia de Género y en implementar el Pacto Estatal de Violencia de Género, mientras que el socialista manifestó que la igualdad no son solo los premios sino la brecha salarial con una diferencia de 5.000 euros entre el sueldo de hombres y mujeres.

Tudanca reconoció a los premiados pero lamentó que se hayan olvidado de las mujeres y reprochó también al presidente que el talento se vaya de la Comunidad por la falta de oportunidades, por lo que planteó un cambio en los premios.

El pleno, después de la bronca sesión de hace dos semanas, comenzó con un reproche entre ambos. Fernández Mañueco ironizó con que se alegraba de ver al socialista «de nuevo en su sitio» y recriminarle «el feo» a los premiados por no haber acudido al acto de entrega celebrado en esta ocasión en la iglesia de San Pedro, en la localidad palentina de Fromista.