COAG lanza una campaña sobre buenas prácticas laborales

SPC
-

Bajo el lema 'Por un empleo agrario de calidad', esta iniciativa pretende sensibilizar sobre los beneficios que comporta a empresarios y trabajadores el hecho de cumplir con la legislación en este ámbito

COAG lanza una campaña sobre buenas prácticas laborales - Foto: Alberto Rodrigo

La condicionalidad social es una de las novedades que trae la nueva PAC para agricultores y ganaderos. Este concepto implica que, para poder recibir ayudas públicas, el potencial beneficiario de la subvención debe cumplir con todas las disposiciones de la legislación nacional e internacional y, en este contexto, concretamente con la declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, que establece cuatro principios fundamentales que deben ser respetados por todos los Estados miembros: libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Ante esta situación, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó la pasada semana una campaña divulgativa de ámbito estatal para la promoción de buenas prácticas laborales en el sector agrario que pretende llegar a más de 50.000 agricultores, ganaderos y trabajadores del campo. Bajo el lema 'Por un empleo agrario de calidad', esta iniciativa, que cuenta con una subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende promocionar la «tolerancia cero con las irregularidades en materia de legislación laboral» en el sector, divulgando los beneficios para empresarios y trabajadores de un empleo agrario de calidad con el objetivo de prevenir la discriminación en el acceso laboral, así como promover la igualdad de trato.

Hay que tener en cuenta que en España, en 2020, y a pesar del descenso provocado por la pandemia, el campo daba empleo a 765.300 personas, lo que supone el 4% del total de trabajadores activos. Gran parte de ese trabajo lo realiza mano de obra extranjera, gracias a la cual muchas de las cosechas españolas no se quedan en las parcelas sin recoger. En concreto, la Encuesta de Población Activa del primer semestre de 2021 habla de 186.000 extranjeros ocupados en el sector agrario, lo que supone un 23,17% del total. En muchos casos estos trabajadores son más vulnerables, pues desconocen sus derechos o no se atreven a reivindicarlos, por lo que esta guía puede suponer un instrumento eficaz para que el campo sea un ámbito laboral más justo de lo que ya es.

Para ello, se han elaborado más de 5.000 ejemplares en papel de carteles informativos, guías formativas y calendarios de campañas agrarias, que además podrán descargarse en formato digital en el área de Relaciones Laborales de la página web de COAG (www.coag.org/porunempleoagrariodecalidad). También se ha elaborado un video explicativo que, en apenas tres minutos, sintetiza de forma muy didáctica aquellos aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo unas buenas prácticas laborales en el sector.

 

En qué consiste.

El contenido de los distintos materiales se centra de forma preferente en asuntos como la contratación laboral; la difusión de los convenios colectivos agrarios según provincias; el compromiso con la Seguridad Social; las novedades e información para autónomos y trabajadores del campo; los objetivos de la Inspección de Trabajo; información y recursos sobre riesgos laborales y medidas preventivas, también frente al covid; recomendaciones en los alojamientos agrarios; y violencia de género en el medio rural.

En resumen, según se puede leer en el documento, se trata de informar y formar, tanto a empleadores como a empleados, en los continuos cambios legislativos que se producen en el ámbito laboral, incluyendo propuestas que deriven en la consecución de un trabajo agrario de calidad dando como resultado un medio rural y una sociedad más justos.

Estas actuaciones se complementan con la realización de jornadas formativas que pretenden servir de punto de encuentro entre empleadores, trabajadores y agentes sociales para intercambiar opiniones sobre aquellos temas que más preocupan respecto a la igualdad de trato y la gestión de la diversidad en el ámbito laboral agrario. Con la información recabada, se elaborará un informe de conclusiones que servirá de hoja de ruta a la hora de priorizar las actuaciones en materia socio-laboral.

«El sector agrario ocupa cada año a más de 800.000 personas en nuestro país. Con esta iniciativa, pretendemos que nuestros agricultores sigan comprometidos con unas buenas prácticas laborales y un empleo agrario de calidad. El respeto a los derechos de los trabajadores es uno de los aspectos diferenciales de nuestras producciones en los mercados internacionales. Ese es el verdadero valor añadido de un empleo agrario de calidad», ha recordado Andrés Góngora, responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, durante la presentación de la campaña.

ARCHIVADO EN: Empleo, COAG, PAC