Los terremotos vuelven a sacudir La Palma

Agencias
-

El IGN registra en 12 horas 165 sismos, de hasta 4,7 grados de magnitud. La emisión de ceniza regresa a niveles altos y una nueva colada avanza a una velocidad aproximada de 70 metros por hora tras el aumento de la actividad sísmica

Nube de ceniza y lava del volcán de Cumbre Vieja desde la montaña de Triana, en Los Llanos de Aridane, La Palma - Foto: Kike Rincón Europa Press

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de mañana.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

Durante las 12 primeras horas de este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la isla 165 terremotos, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,7. Ese movimiento sísmico se ha producido a las 07:17 horas y ha sido localizado en el municipio de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad III-IV en una escala de XII. Estos 165 sismos se han localizado a profundidades de entre 7 y 37 kilómetros.

Por su parte el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases "muy tóxicos" en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.

 

Una nueva colada

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una nueva colada de lava del volcán de La Palma baja a una velocidad aproximada de 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna, si bien la superficie afectada apenas ha aumentado en 2,84 hectáreas, hasta alcanzar un total de 1.037,17.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó en rueda de prensa que los vídeos obtenidos en un dron con cámara térmica indican "claramente" que el aporte principal se está produciendo en la zona central, entre dichas montañas, y en menor medida en los deltas lávicos.

No obstante, María José Blanco advirtió que se desconoce si llegará o no al mar, pues las coladas "avanzan y cambian su curso día a día, dependiendo del aporte que tengan desde el centro de emisión".

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, añadió que en las últimas horas ha habido un aporte de lava "muy pequeño", lo que ha hecho que la superficie afectada apenas haya aumentado. En este sentido, reiteró que el aporte principal, con cierta movilidad, se ha producido en la colada 5 y la anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.200 metros.

En lo que se refiere al número de albergados, 484 personas permanecen en centros hoteleros, cuatro más que ayer. Del total, 417 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos del Catastro indican que hay 1.467 infraestructuras dañadas, de las cuales 1.184 son de uso residencial, 154 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos. En cuanto a los datos de Copernicus, hay un total de 2.734 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 2.623 están destruidas y 111 en riesgo.