La fase 1 trae más movilidad y apertura de actividades

E.Carretero
-

Ávila entra este lunes en la fase 1 de desescalada que, entre otras medidas, algunas ya estrenadas en la fase 0,5, permite reuniones de hasta 10 personas y circular por la provincia

La fase 1 trae más movilidad y apertura de actividades - Foto: David Castro

Este lunes Ávila en su conjunto, incluida la capital, pasa a la fase 1 de desescalada. Esto supone mayor movilidad para los ciudadanos y la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque con restricciones. De hecho, desde hoy los abulenses podrán circular por toda la provincia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y manteniendo la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, y también podrán reencontrarse con familiares y amigos teniendo en cuenta que en esta fase Sanidad permite la reunión de grupos de un máximo de 10 personas respetando eso sí las medidas de higiene y seguridad establecidas y la distancia mínima de seguridad.

Los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas. En los municipios con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado no habrá franjas horarias para los paseos, ya sea de menores o de adultos, y estos podrán realizarse a una distancia máxima de 5 kilómetros, a la vez que el contacto social en grupos se amplía hasta 15 personas.

También a partir de hoy los velatorios pueden realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, con independencia de que sean convivientes, mientras que la comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Aunque la fase 1 comienza hoy, lo cierto es que hay algunas medidas de este paso de la desescalada que ya están vigentes desde la pasada semana cuando se aplicaron las medidas de alivio de la denominada fase 0,5, entre ellas la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

También permitía esa fase intermedia  la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados pudiendo, en el caso de superar este limite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, así como la apertura al público de concesionarios de automoción, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas.

Además, la fase 1 también permite, si así lo deciden los Ayuntamientos correspondientes, proceder a la reapertura de los mercados al aire libre limitando los puestos al 25 por ciento y con una afluencia inferior a un tercio del aforo, así como obras de intervención en edificios.

Además de reunirse en grupos de hasta diez personas uno de los avances más destacados de la fase 1 es que se permite la reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería, si bien se limitan a la mitad  las mesas para garantizar una distancia de dos metros. Así mismo, la ocupación máxima por mesa será de 10 personas. Por su parte, en los municipios de menos de 10.000 habitantes los establecimientos de hostelería, además de abrir las terrazas, también pueden permitir el consumo en el local, con un 40 por ciento del aforo y sentados en mesa.

Así mismo, con la fase 1 se podrá proceder a la apertura de los hoteles y los establecimientos turísticos. El servicio de restauración solo estará permitido para los clientes hospedados

Y este lunes también se podrá proceder a la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas garantizándose una distancia física de seguridad de dos metros.

Como  ya permitía la fase 0,5 podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30 por ciento, así como también los museos a un tercio de su aforo.

Se procederá a la reapertura de locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales, con un aforo de 30 personas si se realizan en lugares cerrados, y con 200 como máximo, si tienen lugar al aire libre, a la vez que desde este lunes se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y naturaleza en grupos de hasta 10 personas y se permite la reapertura de las  instalaciones deportivas al aire libre, de los centros deportivos para la práctica deportiva individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales, restableciéndose también la caza y la pesca deportiv