La Politécnica aborda la inteligencia artificial

B.M
-

La escuela abulense acoge siete congresos internacionales en los que se analizan los últimos avances y sus posibles consecuencias en temas como las 'fake news'

La Politécnica aborda la inteligencia artificial - Foto: Belén González

La Escuela Politécnica Superior de Ávila, perteneciente al campus abulense de la Universidad de Salamanca, acoge hasta el viernes siete congresos internacionales en torno a la inteligencia artificial que reúnen a más de 300 personas que pueden disfrutar de conferencias en torno a temas como la propia inteligencia artificial y eficiencia energética, ciudades inteligentes, ciberseguridad, blockchain, tecnología educativa, economía y finanzas, además de otras novedades en las tecnologías más avanzadas y sus aplicaciones.

Juan Manuel Corchado, profesor de la Universidad de Salamanca, explicó que  todo lo relacionado con la informática e inteligencia artificial está muy presente en muchas titulaciones de la Universidad de Salamanca, como un área en que todo está cambiando mucho y en el que se han «abierto muchas posibilidades», como bien se puede ver en estos congresos. De esta forma, indicó, «hoy tenemos sistemas informáticos que permiten ejecutar sofisticados algoritmos que requieren mucha memoria y capacidad de almacenamiento y esto nos ha abierto muchas puertas en el ámbito como la geografía, geología, ingeniería civil y por eso queremos transmitir en esta escuela que esta nueva tecnología ha llegado a nuestras facultades y la tenemos que transmitir a nuestros estudiantes para que estén a la vanguardia del conocimiento y sean la nueva generación que sea capaz desde todos los ámbitos crear productos que la sociedad necesita».

Para ello la escuela abulense se ha convertido en centro de debate de este campo de especialización, a través del Grupo de Investigación Bisite de la USAL, contamos con «ponentes de talla internacional que nos van a presentar lo último, por ejemplo en la aplicación de las técnicas de la inteligencia artificial en ámbitos como el periodístico» y las fake news, aunque también «se están presentando también muchos proyectos relacionados con la energía» y otros campos.

Precisamente la primera conferencia plenaria corrió a cargo del profesor V.S. Subrahmanian, que explicó que en su laboratorio trabajan en el desarrollo de sistemas que analizan como robots, personas y equipos infectan las redes con ‘fake news’ y con información para manipular las ideas y los pensamientos de la sociedad.

En la actualidad están utilizando sistemas, desarrollando modelos de inteligencia artificial para identificar estos grupos maliciosos que intentan contaminar la información que hay en internet, aunque es consciente de que dentro de nada van a tener que luchar contra otros sistemas que utilicen inteligencia artificial para hacer lo mismo que él en el sentido negativo. Es decir, para atacar y llevar a cabo «acciones maliciosas», algo que para lo que su equipo se prepara para contrarrestar.

Habló también de que se está intentando desarrollar una legislación a nivel internacional para evitar que unos estados ataquen a otros o que desde unos estados se ataque a otros aunque piensa que llegamos tarde puesto que ya es un fenómeno global en el que ya hay muchos intereses y muchos países que están utilizando técnicas delictivas para infectar las redes de otros países y aunque se llegue a estos acuerdos será muy difícil que se cumplan y garantizar que los estados los cumplen. Por ello asegura que hay que estar alerta y saber que tenemos que tener equipos a nivel internacional preparados para poder enfrentarnos a ataques que desde otros países donde no se garanticen los derechos se lleven a cabo.