La hostelería prevé un 20% de ceses de negocio por el virus

EFE
-

El sector tiene un peso del 6,2% en el Producto Interior Bruto, da empleo a 1,7 millones de personas y cuenta con 315.000 establecimientos, de los cuáles cerca de 280.000 son bares y restaurantes

La hostelería prevé un 20% de ceses de negocio por el virus

La patronal Hostelería de España calcula que un 20% de los bares y restaurantes del país no volverá a abrir sus puertas tras la crisis provocada por la COVID-19, de acuerdo con los primeros datos que maneja de reaperturas en el marco de la desescalada.

Así lo han avanzado este lunes fuentes de la entidad, que han apuntado que en aquellas regiones que hoy entran en fase 3 se espera la apertura de todos los establecimientos que no lo habían hecho hasta ahora, excepto aquellos que han cerrado sus puertas a título definitivo.

En esta etapa, los bares y restaurantes ven cómo el límite de aforo pasa del 40% al 50% para el interior de sus locales -aunque por ejemplo en Baleares han elevado este porcentaje hasta el 75%- y el de sus terrazas del 50 al 75%.

"La única excepción serán los establecimientos de ocio nocturno, que son más difíciles de estimar porque abren en condiciones especiales", han señalado desde la patronal.

Respecto a los territorios que dejan atrás la fase 1 y entran en la 2, Hostelería de España prevé que a lo largo de esta semana reabran sus puertas en torno a un 60% de todos los bares y restaurantes que puedan hacerlo.

En estas zonas, los establecimientos pueden abrir por primera vez el interior de sus locales con el aforo limitado al 40%, mientras que sus terrazas pasan del 40 al 50%.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que en su caso el aforo máximo permitido en el interior de los locales de hostelería será del 50%, por encima del 40% previsto inicialmente.

El sector de la hostelería tiene un peso del 6,2% en el Producto Interior Bruto (PIB), da empleo a 1,7 millones de personas y cuenta con 315.000 establecimientos, de los cuáles cerca de 280.000 son bares y restaurantes.