"Es el turno del Gobierno en el proyecto de Las Cogotas"

I.Camarero Jiménez
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones, afirma que «no es fácil hablar de tiempo porque ya no depende de la Junta sino de Acuaes»

"Es el turno del Gobierno en el proyecto de Las Cogotas"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones tuvo este miércoles un intenso día de reuniones con los titulares de las administraciones abulenses. La primera de ellas fue con el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y en el encuentro lógicamente mucho se habló de sequía y del proyecto de Las Cogotas que van de la mano, sin duda. 

Reiteró el consejero que ahora «que se han eliminado esas pequeñas incertidumbres que había de la obra tan importante de captación para el abastecimiento de agua de Las Cogotas» el proyecto sigue su curso. 

Incertidumbres que recordamos pasaban por el hecho de que aunque hace unas semanas se aseguró que el proyecto debía pasar por el trámite de declaración ambiental (posponiendo la captación hasta el año 2023), finalmente y tras una reunión de Quiñones con los titulares del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid, no tendrá que hacerlo y así se mantendrían los plazos iniciales. 

Desde la Junta de Castilla y León y tras la firma del convenio  en marzo con el Ayuntamiento de Ávila y Acuaes (Sociedad Pública de las Cuencas de España) se han ido dando pasos que incluyen el millón cien mil euros que debía aportar la administración regional y que están aprobados en consejo de Gobierno. 

Resueltas las dudas, dijo el titular de Fomento y Medio Ambiente, «hemos mandado una documentación de la propia delegación territorial de Ávila al Ministerio con la cual la obra sigue adelante» .

Ahora, dijo, le corresponde al Gobierno de la nación hacer la encomienda a Acuaes y sobre la base del proyecto que está aprobado ya, empezar a trabajar cuanto antes».

«No es fácil hablar de tiempo porque no depende de la Junta de Castilla y León -afirmaba- sino de Acuaes y del Gobierno de España y el Ministerio de Transición Ecológica» apuntaba. 

mensaje de tranquilidad. Si bien destacó suárez Quiñones  el «compromiso serio del secretario de Estado,  Hugo Morán», al respecto desde hace ya tiempo (octubre) pero refrendado además en el último encuentro de hace unos días. Entre la Junta, el Gobierno y en colaboración con el Ayuntamiento «esa obra tiene que ser una realidad porque es imprescindible», concluyó. Y es que «Ávila está en nuestro calendario diario y la Junta debe dar respuesta a sus problemas» decía el titular de Fomento y Medio Ambiente  y entendía que el abastecimiento en una ciudad Patrimonio como es la nuestra no es de recibo que tenga problemas de abastecimiento. 

otros asuntos. Con Sánchez Cabrera repasó otros asuntos como el estado del Área de Regeneración Urbana de La Cacharra, una cuestión muy importante también para la Junta de Castilla y León, no en vano era una de las tres experiencias piloto elegidas por la administración para su puesta en marcha a nivel regional. Son dijo más de cuatro millones de euros que beneficiarán a 154 viviendas y equipamientos públicos. Va por buen camino, explicaba y más cuando ya se ha puesto en marcha la oficina de atención.

La situación de la agrupación de Protección Civil fue otro de los asuntos tratados si bien no dio más explicaciones del tema.