Primeros trabajos para recuperar zonas quemadas en el Tiétar

I.Camarero Jiménez
-

Suárez Quiñones aseguró que ya hay 950.000 euros de la administración regional y el Estado para comenzar las actuaciones en Pedro Bernardo y Gavilanes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió ayer con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y con los alcaldes de Pedro Bernardo, esto es David Segovia, y de Gavilanes, Luis Padró, para planificar la restauración de los terrenos afectados por el fuego que afectó a estos términos. Los primeros pasos ya se han empezado a dar, explicó Suárez Quiñones, aunque se extenderán 10 años en el tiempo. En una primera fase, comentó, la Junta de  ya ha presupuestado 550.000 euros para empezar a recuperar una zona en la que se perdieron 1.400 hectáreas, recordamos.

Antes incluso de reunirse con los alcaldes acudió al Centro Provincial de Mando para felicitar a las personas que allí trabajan y transmitirles su gratitud por su actuación en los incendios y más porque en ocasiones como en el caso de este incendio se puso en entredicho el operativo. Él quiso defender «la eficacia y el esfuerzo» en estas semanas «tan complicadas» para los incendios forestales y que lo son más en una provincia como la de Ávila en la que se han juntado los fuegos, con la sequía, las características tan duras de los terrenos, la baja humedad, los vientos yun largo etcétera de factores negativos. Para dar la cara y «resolver cualquier duda que pudieran tener  los alcaldes» estaba en la capital abulense.

En cuanto a los primeros pasos del Plan de Restauración y de Recuperación de los Territorios Afectados, que será a diez años y que se dota con cinco millones de euros, dijo que primero se centrarán en proceder al semillado, recogida de la madera quemada para evitar enfermedades en el monte o recuperación de diferentes infraestructuras para evitar la erosión. Parte de la recuperación también dependerá, recordabam de la propia regeneración del monte quemado (que en un 93% pertenece a monte público), manifestó.

También está inmerso en la ayuda al incendio el propio Gobierno de España al que se dirigió el consejero y que dijo «ha respondido con 400.000 euros». Esto es casi 950.000 euros para ello.

Mucho se habló de incendios en el ámbito de la delegación de la Junta en Ávila pero también en la Diputación por la que también pasó el consejero y precisamente allí le transmitieron la necesidad de incrementar los medios y la dotación económica para que la limpieza de los montes se haga antes de que llegue el verano, tal y como se aprobó en el último Pleno celebrado en la institución provincial el lunes. 

En ese sentido aseguró que se hará «en la medida en que los presupuestos lo permitan y permitirán seguir mejorando en los tratamientos de nuestros montes y las zonas periurbanas pero también con las cuadrillas de limpieza» que por los resultados que están dando hay que potenciar y ampliar y que también trabajan en las zonas periurbanas y que desde la Diputaciónde Ávila «están en disposición de que se incrementen cocn la cooperación económica de la Diputación y en colaboración con los ayuntamientos». Muy útiles en el sentido de que son zonas próximas a los cascos urbanos y a esas zonas periurbanas las que tienen a su cargo y que permiten que el operativo como tal se centre en el incendio y no se deriven medios en caso de que las llamas se acerquen.