Los ascensos a LEB Plata ya son oficiales

A.S.G.
-

La Federación Española de Baloncesto confirma a Aquimisa Carbajosa, Mondragón, Alcobendas, CB Tarragona, Enrique Soler y Heros Jairis

Los ascensos a LEB Plata ya son oficiales - Foto: David Castro

Mes y medio después de que la FederaciónEspañola de Baloncesto dictara el fin de la temporada 2019-20 en la Liga EBA, por fin ya son oficiales los nombres de los equipos con derecho a ejercer el ascenso de categoría. Aquimisa Carbajosa (Salamanca), Mondragón Unibersitatea (Mondragón, Guipúzcoa), NSCAlcobendas (Madrid), Ibersol CBTarragona (Tarragona), CAMEnrique Soler (Melilla) y Hero Jairis (Alcantarilla, Murcia) son ya de manera oficial equipos de LEBPlata 2020-21. Estos seis ascensos eran una realidad desde hacía tiempo pero quedaba la constatación oficial de la FEB. «La Liga LEB Plata ha conocido en el día de hoy –en la noche del lunes– el nombre de los seis equipos que contarán con derechos deportivos para su ascenso desde la Liga EBA de cara a la próxima temporada 2020-21» señalaban en una nota de prensa en la que, igualmente, marcaban otros tres equipos  «sin derecho deportivo» para el ascenso pero que completan el ranking en caso de renuncias como son el CBEnrique Benítez, el Mombus CBIgualada y el Zentro Basket Madrid.    

Se va aclarando el panorama después del enredo que montó la propia FEBcon los criterios marcados en su día para decidir los ascensos. Dando por finalizada la temporada dictaminó que los ascensos corresponderían a los cinco campeones de conferencia (A, B, C, D y E) así como al «siguiente mejor clasificado». Sin embargo en una categoría en la que existen conferencias con dos subgrupos (como la AA y AB en la que milita el Óbila Club de Basket) no definió como se decidiría el campeón entre los líderes. Una disputa en la que quedaron enredadas las propias federaciones autonómicas, a las que se las trasladó el debate de proclamar el campeón y que retrasó todo el proceso.

Estaba claro el campeón de la Conferencia B (Alcobendas), grupo único, o el de la Conferencia C, donde la renuncia del Universitat de Vic al ascenso (líder en la CA) aclaró la decisión en favor de Tarragona (líder de la CB). Era sencillo en la D y E, donde los subgrupos se dividen en ascenso y descenso. Se ganó el billete el Enrique Soler (líder en la DA) y el Heros Jairis, segundo del grupo EA donde renunciaba el líder, Valencia. Pero el lío se montó en la Conferencia A. Carbajosa, líder del grupo AB, y Mondragón, líder del AA, reclamaron su derecho a ser campeones. El primero por coeficiente, el segundo a través de un partido entre ambos que lo decidiera. Al final se resolvió. El ascenso como campeón para el equipo salmantino y «como mejor siguiente clasificado» para el guipuzcoano. Aquella decisión, publicada a través de Twitter, ya es oficial.

Dos grupos de 14 equipos, tres ascensos y seis descensos

Ya se anuncian cambios de cara a la temporada que vienen en muchas de las categorías y deportes y la LEBPlata no será una excepción. Aún no hay decisiones oficiales pero todas las informaciones que han empezado a circular entre los equipos en las últimas semanas van encaminadas en una misma dirección, la confección de una LEB Plata de 28 equipos divididos en dos grupos, con tres ascensos a LEBOro y seis descensos a la Liga EBA, donde igualmente los equipos están pendientes de las decisiones que se tomen en la FEBpara el formato a seguir en la 2020-21.

En lo que se refiere a la categoría superior, la LEB Plata, ya se habría comunicado a los clubes que el próximo año los 28 equipos que la componen se distribuirán en dos grupos de 14 que competirán de manera independiente. Al finalizar la liga los dos campeones se jugarán una plaza de ascenso en un duelo directo. El equipo que no gane será repescado en el playoff de ascenso que jugarán del segundo al octavo clasificado de los dos grupos, todo ello para obtener dos nuevos ascensos (en total 3 ascensos). Bajarán a Liga EBA directamente los dos últimos de cada grupo (13º y 14º) mientras que los equipos clasificados en los puestos 11º y 12º de ambos grupos jugarán entre sí en un playoff de permanencia. Un duelo del que saldrán los otros dos nombres que perderán la categoría, descendiendo un total de seis, los mismos ascensos desde EBA.