La Constitución de Ávila se representará el 2 y 23 de agosto

M.E
-

El guía de turismo Jorge Díaz y el grupo Escabel ofrecerán una versión teatralizada de la Ley Perpetua firmada por la Junta de Ávila hace 500 años. Habrá dos pases cada día, a las 21 y a las 21,45 horas, y un aforo máximo de 24 personas

La Constitución de Ávila se representará el 2 y 23 de agosto

La ciudad de Ávila conmemorará este mes de agosto el V Centenario de la firma en la sacristía de la Catedral de la Ley Perpetua, la considerada la "primera Constitución del mundo" por recoger el pensamiento político de las comunidades, precedente de los textos constitucionales modernos. Será los días 2 y 23 de agosto con una representación teatralizada a cargo del grupo Escabel y del guía de turismo Jorge Díaz en la plaza de la Catedral, si bien la salida del grupo se realizará desde el CRV. Tal y como marca la nueva normalidad, el aforo ha quedado reducido a 24 personas que deberán guardar la distancia de seguridad. Se plantean dos pases, a las 21 y las 21,45 horas, y aunque la actividad es gratuita es necesario inscribirse previamente. 

La teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Sonsoles Prieto, invitó a los abulenses a formar parte de una nueva iniciativa que servirá para "poner en valor un acontecimiento histórico muy relevante que ocurrió en nuestra ciudad hace 500 años". El concejal de Turismo, Carlos López, destacó que la actividad conmemorativa inicial de esta "primera Constitución del mundo" estaba prevista para el 23 abril, pero el estado de alarma por la COVID-19 lo impidió y ahora se ha retomado "en otro formato", al aire libre y con menos aforo pero con las mismas ganas de resaltar la efeméride.

También acudió a la presentación Jorge Díaz, quien explicó que su papel será el de colaborador en la narración de la historia y subrayó la importancia de la Ley Perpetua en la medida de que recogía una serie de derechos que hasta el momento solo se incluían en algunas leyes europeas aunque de forma "parcial", el más importante que el de que "el pueblo es el que tiene el poder de decisión". Además, destacó la "sensibilidad" del Ayuntamiento por haber seguido adelante con la actividad, ya que Ávila será "el único sitio donde se va a conmemorar el V Centenario de la firma del texto".

Desde el grupo Escabel Pepe Úbeda señaló que la teatralización está basada en los textos de varios historiadores y se realizará en tres planos, el del guía, que ejercerá de conductor de la actividad, el de dos personajes abulenses que formaron parte de la firma, Suero del Águila y el tundidor Pinillos, y el del pueblo de Ávila, que se fundirá con los asistentes y que irá comentando los acontecimientos.