La seguridad del peatón

Eduardo Cantalapiedra
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El Observatorio Municipal de Seguridad Vial impulsa una campaña de concienciación con el objetivo de divulgar las pautas normativas y de comportamiento de los colectivos más vulnerables para evitar atropellos en los pasos para peatones

Reunión plenaria del Observatorio Municipal de Seguridad Vial. - Foto: Antonio Bartolomé

El Observatorio Municipal de Seguridad Vial ha impulsado este año una campaña de concienciación sobre seguridad vial para peatones con el objetivo de divulgar aquellas pautas tanto normativas como de comportamiento que tienen que tener los colectivos más vulnerables, sobre todo las personas mayores y con discapacidad, para evitar los atropellos en los pasos para peatones.

El presidente de este Observatorio pionero en España, que inició su andadura el pasado mes de noviembre, José Francisco Hernández Herrero, explica que con esa finalidad se vienen celebrando desde el pasado mes de marzo diferentes conferencia impartidas por los expertos en seguridad vial Arturo Narrillos y Mariano Rodrigo Martínez y el policía local José Manuel Jiménez, ya que «nos interesa pasar revista a cuál debe ser el comportamiento ante estos pasos para peatones, para que sobre todo las personas mayores tomen las debidas precauciones». Así, con apoyo audiovisual y durante algo más de tres cuartos de hora, los expertos trasladan a los asistentes a estas charlas algunas de las pautas de comportamiento a la hora de atravesar por una vía de vehículos, como la prudencia, pero también hablan de la historia y la evolución de los pasos para peatones.

Durante esta primera fase de la campaña de información, el Observatorio Municipal de Seguridad Vial se ha marcado como objetivo llegar a 500 personas hasta este mes de mayo, sobre todo mayores y con discapacidad, por lo que se han puesto en contacto con las diferentes asociaciones integradas en Consejos Sociales. Y es que «hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia de utilizar adecuadamente los pasos para peatones y así bajar la siniestralidad vial en la ciudad», subraya Hernández Herrero.

Paralelamente, está en marcha la campaña en las redes sociales como elemento de contacto con la población más joven, para dar pautas e información y para hacerse eco de este ciclo de conferencias.

«El éxito de la campaña está asegurado», afirma José Francisco Hernández, porque en las conferencias «se transmite dinamismo, entusiasmo y profesionalidad». De hecho, la ponencia preparada para esta campaña se presentará al Pleno del Observatorio de Seguridad Vial, debido a su interés y con el objetivo de «actuar con total transparencia», señala, al tiempo que recuerda que «se ha abierto una fase importante con la aprobación inicial de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, actualmente en tramitación parlamentaria, pero que aunque puede estar sujeta a alguna modificación, su cuerpo normativo no variará». «Por eso, el Observatorio, que tiene como objetivo reducir a cero la siniestralidad en la ciudad, desempeña un papel muy importante, el divulgativo.

Y «no es fácil», como reconoce el propio Hernández Herrero, porque «nunca se había puesto sobre la mesa el debate sobre la posible concurrencia de responsabilidades de los peatones, aunque se ha entendido porque se está haciendo de una forma muy didáctica y en ningún caso exonera de responsabilidad a los conductores».

En ese sentido, la concejala de Seguridad, Movilidad y Urbanismo, Noelia Cuenca, comenta que «es verdad que nos hemos centrado en el peatón, pero muchas veces éste también hace de conductor y por eso las ponencias son transversales, centrándose en el peatón, pero tocando también al conductor».

Mejorar la seguridad vial. Actualmente se están revisando en Ávila todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad en los pasos para peatones, algunas de las cuales ya se incluían en el Plan de Seguridad Vial y otras son nuevas, como la retirada de mobiliario urbano, repintado de pasos para peatones, incluidos los pasos asimétricos o la ambiciosa campaña de pintura que se afrontará en breve.

En esta ciudad hay 2.600 pasos para peatones y los profesionales aseguran que son suficientes, ya que «un elemento que es seguro podría dejar de serlo por la frecuencia de paradas que debe hacer el conductor», afirma Noelia Cuenca.

«Al final hablamos de seguridad, sostenibilidad y de hacer una ciudad cada día más habitable, potenciando el uso del transporte público», subraya Hernández Herrero.