El PP acusa al PSOE de "mentir" sobre los consultorios

SPC
-

Los 'populares' reiteran que el profesional sanitario decide si la consulta es presencial o telefónica, "con una agenda bien estructurada para evitar aglomeraciones"

Alejandro Vázquez. - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad, Alejandro Vázquez, acusó hoy al PSOE de “intentar manipular a la población de Castilla y León para arañar un puñado de votos”, algo que hace, a su juicio, con sus “mentiras” sobre el cierre de consultorios locales. “Es vergonzoso que, con lo que ha supuesto la crisis del COVID-19 para la Comunidad, el PSOE diga que la Junta va a aprovechar para ahondar en los cierres. No se puede reabrir lo que nunca se ha cerrado”, sostuvo Vázquez en declaraciones a Ical.

De este modo respondió a la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien expresó esta mañana en Zamora su “sospecha” de que la Junta pretende “aprovechar la crisis para consolidar sus recortes salvajes en el medio rural, para exportar el Plan de Aliste a toda Castilla y León y mantener cerrados los consultorios legales”.

Al respecto, el procurador 'popular' recordó que los socialistas “ya lo intentaron en otoño”, cuando aseguraron que se habían cerrado 2.000 consultorios locales, “algo que no es verdad”, y lo hacen ahora, “porque no se puede reabrir aquello que nunca se ha cerrado”. En todo caso, dijo, y por las “recomendaciones del mando único”, se han celebrado consultas por teléfono y con cita previa. Fue el 4 de junio cuanto el grupo de expertos de Castilla y León, avalado por el Ministerio de Sanidad, señaló que el profesional sanitario “debía decidir si la consulta es presencial o telefónica, con una agenda bien estructurada por él mismo para evitar aglomeraciones”.

Vázquez reprochó a Sánchez que la “auténtica temeridad” es no tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Por ello, manifestó que a partir del 22 de junio, con la llegada de la llamada 'nueva normalidad', el virus “se va a seguir transmitiendo aunque se permita la movilidad entre provincias, lo que obliga a extremar las medidas”. “La manipulación y la demagogia siempre son malas en sanidad. Y la realidad nos ha demostrado en esta crisis que hasta pueden costar vidas”, incidió en manifestaciones a Ical.

Por último, recordó que el PP “siempre ha apostado” por una atención sanitaria “cercana” en el medio rural, una cuestión que “se mantendrá, pero desde la responsabilidad que supone para profesionales y usuarios”. En este punto, tendió la mano del diálogo al PSOE “para alcanzar la mejor sanidad y abandonar el debate partidista y alcanzar ideas”. “No se puede tomar a la ligera. No hay más que ver lo que ha pasado en centros sanitarios del País Vasco, con varios rebrotes”, advirtió.