"En primera línea desde el primer momento"

J.M.M.
-

Hernández Herrero detalló en su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes las acciones que han desarrollado durante la crisis sanitaria

"En primera línea desde el primer momento"

En su comparecencia ante la Comisión de Presidencia, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, detalló todas las actuaciones llevadas a cabo desde la Delegación Territorial en relación a la COVID-19, y defendió que «desde el primer momento toda la Delegación Territorial se puso en primera línea para intervenir en cualquier incidencia que pudiera producirse». Hernández Herrero reconoció que «ciertamente nos encontramos con una situación que pudo sobrepasarnos a todos en un primer momento, sin embargo el trabajo en esa circunstancia nos unió para tratar de hacer lo mejor que se podía hacer para enfrentarnos al  coronavirus.
 Hernández Herrero explicó que ya antes de la declaración del estado de alarma mantuvieron reuniones de coordinación y se estableció el Plan de Contingencia de la Delegación Territoria. De igual modo, valoró el «estrecho contacto» que ha existido con las diferentes Administraciones de la provincia, un contacto que «ha sido diario, cada mañana, cada tarde, cada noche, especialmente en las primeras semanas». Eso les ha permitido informar a su Servicios centrales del estado de  situación (73 informes) en análisis de los diferentes grupos de trabajo de CECOPI, además de la información enviada diaria y semanalmente sobre actuaciones del sistema nacional de protección civil al centro Nacional de Emergencias (CENEM).  También se refirió a la constitución del CECOPI Provincial y agradeció la estrecha colaboración institucional «en las personas del subdelegado del Gobierno, presidente de Diputación, y del alcalde de Ávila y del resto de los ayuntamientos de la provincia».
Hernández Herrero aseguró que «la Delegación Territorial se ha convertido estos meses en verdadero centro logístico con el que responder a las eventualidades que nos han ido llegando» para, a continuación, abundar en la adaptación que sufrió el Complejo Hospitalario de Ávila a la situación. «Ya antes incluso de recibir pacientes positivos, se habilitaron espacios para la atención a pacientes posibles o sospechosos, y posteriormente para los ya declarados como tal con prueba PCR», explicó, y «a partir de este momento, y de acuerdo al número de ingresos, se organizó la apertura escalada de las diferentes plantas del Hospital, hasta llegar a habilitar incluso el espacio habitualmente dedicado a cafetería en el mismo». «Prácticamente todo el Hospital se convirtió en unidad COVID; a finales de marzo el número medio de pacientes ubicados en las unidades COVID era de 20 pacientes con un total de 225 pacientes ingresados en las unidades, muchos de ellos en habitación individual», recordó.
Además señaló que con carácter preventivo se llegó incluso a contactar con la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Ávila por si era necesario su utilización. En todo este proceso, la UCI del Complejo Asistencial también se adaptó de modo especial a la situación ampliando número de camas posibles. (8 a 22). Yreconoció que «el esfuerzo en el Complejo Hospitalario ha sido importantísimo, y en él ha colaborado mucha gente». 
 El delegado destacó de manera especial la labor desarrollada por el equipo COVID creado en su estructura. Ytambién tuvo mención para la labor desempeñada por la Gerencia de Servicios Sociales, la Oficina Territorial de Empleo, la Dirección Provincial de Educación, el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente, el Servicio Territorial de Sanidad... Yconcluyó expresando su agradecimiento «a todo el personal de la Delegación Territorial por su magnífico comportamiento» haciendo una mención especial «a nuestro personal sanitario y el de la Gerencia de Servicios Sociales, que han demostrado ser los mejores profesionales».