Gredos decidirá la Vuelta 2019

A.S.G.
-

Con salida en Arenas de San Pedro y llegada en la Plataforma, la penúltima etapa de la Vuelta a España aguarda con Pedro Bernardo, Serranillos y Peñanegra a lo largo de 189 kilómetros

Gredos decidirá la Vuelta 2019

Ávila decidirá el ganador de la Vuelta a España 2019 y lo hará con una penúltima etapa –14 de septiembre– a las puertas de Madrid en la que, con salida en Arenas de SanPedro y llegada en la Plataforma de Gredos, se someterá a examen a quienes aspiren a enfundarse el maillot rojo en Cibeles el domingo 15 de septiembre. Y el examen no será sencillo. Todo lo contrario. Que nadie se lleve a engaños. Quizás no haya grandes porcentajes ni rampas de infarto en el perfil de la etapa, pero sí un recorrido de 189 kilómetros, de 4.000 metros de desnivel acumulado, a lo largo de un entorno espectacular por plena Sierra de Gredos y los ascensos a Pedro Bernardo, Serranillos, Alto de Gredos, Chía o Peñanegra en un recorrido de constantes subidas y bajadas que tendrá su punto final en la Plataforma de Gredos. Final inédito para un recorrido bajo el ‘puño y letra’ de Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008 y verdadero artífice no sólo de la propuesta deportiva sino de la llegada de la Vuelta a España 2019 a la provincia. Una llamada del director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, en su momento puso en marcha todo el mecanismo. El abulense recogió el guante y la DiputaciónProvincial de Ávila, con su presidente a la cabeza, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se sumó al proyecto sin dudarlo. Y todo ello ha hecho posible que en 2019 Ávila sea el juez de la Vuelta a España.

Tras un mes de especulaciones llegó el momento de confirmarlo de manera oficial. Fue en Alicante, en el Auditorio de la Diputación, que acogió la presentación, donde se supo el ‘final de fiesta’ de la Vuelta a España 2019. Un final con Arenas de SanPedro y la Plataforma de Gredos como salida y llegada de la penúltima etapa. Se desveló el secreto mejor guardado por todas las partes implicadas en una gala en la que se ponía fecha a la salida de etapa que, además, disfrutará Ávila capital. Será un día antes, el viernes 13 de septiembre con la etapa 19ª cuando el pelotón tome la salida desde la ciudad amurallada en dirección a Toledo y con la que la ronda española pretende rendir homenaje a Federico MartínBahamontes en un 2019 en el que se cumple el 60 aniversario de la victoria del ciclista toledano en el Tour de Francia.

Alicante acogió la presentación y Alicante será el punto de partida, el 24 de agosto, de la Vuelta a España 2019. Una edición con ocho finales en alto, cinco de ellos inéditos y entre los que se encuentra la propia Plataforma de Gredos, con una contrarreloj individual en territorio francés (Pau) y una clara apuesta por jornadas cortas, duras pero intensas.

Etapa 20. 14 de septiembre. Arenas de San Pedro-Plataforma de GredosEtapa 20. 14 de septiembre. Arenas de San Pedro-Plataforma de GredosComenzará la Vuelta a España 2019 con una contrarreloj por equipos.Primer líder y primera semana con los ojos puestos en la quinta etapa, con inicio en L’Eliana y final en el inédito Javalambre, de primera categoría. Pero la primera etapa clave para la general será con la novena etapa y la llegada de la ronda a Andorra después de 4 años. Apenas 96 kilómetros pero dos puertos de primera, dos segundas y el Coll de la Gallina, de categoría especial.Tras su paso por tierras francesas, la ronda se dirigirá a Bilbao. Y atención especial al bloque de etapas en el norte. Arranca con la etapa 13. Salida en Bilbao, llegada en Los Machucos (especial) y siete puertos en total. Seguirá con la etapa 15 entre Tineo y el Santuario del Acebo. Y sin apenas descanso la etapa 16 entre Pravia y el Alto de la Cubilla, un puerto especial de 23 kilómetros con los pasos previos por el Connio y el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas. Se tomará un respiro el pelotón hasta la etapa 18, entre Colmenar Viejo y Becerril de La Sierra, que aguarda con una jornada muy típica con Navacerrada, La Morcuera y Cotos.

Será el viernes 13 cuando la Vuelta salga desde Ávila capital en dirección a Toledo, con pasos por La Paramera, ElBarraco, El Tiemblo o Sotillo de La Adrada, antes de tomar dirección a Maqueda y Toledo.

Y todo ello a la espera del plato fuerte.El sábado 14 llega la etapa Arenas de San Pedro - Plataforma de Gredos. El puerto de Pedro Bernardo, de primera, o Serranillos, de segunda, abren una jornada en la que el pelotón, con dirección a Navatalgordo, Hoyocasero y Barajas, subirá el Alto de Gredos (tercera).Desde Navacepedilla de Corneja y Piedrahíta abordarán el ascenso a  Peñanegra (primera) antes de enfocar el final de etapa en la Plataforma de Gredos (tercera).

Etapa 19. 13 de septiembre. Ávila-Toledo
Etapa 19. 13 de septiembre. Ávila-Toledo
Todo ello como un duro examen final antes de la última etapa en Madrid, el 15 de septiembre, donde se conocerá el ganador final.