Sonorama contará con el 70% de proveedores de la región

SPC
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La directora general de Políticas Culturales coincide con el responsable del Festival de Aranda de Duero (Burgos) en su arraigo y constantes mejoras tras 21 años de trayectoria

Sonorama contará con el 70% de proveedores de la región

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, destacó hoy en la presentación en Valladolid del Festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos), su posición “como uno de los más emblemáticos en el panorama musical español”, dijo, junto el peso que sus más de dos décadas de trayectoria tiene en Castilla y León, de donde procede un 70 por ciento de sus proveedores en todo tipo de material y servicios. A su vez, resaltó los más de 100.000 visitantes que se esperan del 7 al 11 de agosto y la riqueza económica que generan en el sector turístico.

“En 21 ediciones ha sabido mantener intactas sus señas de identidad, diferenciándose del resto de festivales del circuito nacional por su carácter abierto y la apuesta de dar a conocer bandas emergentes de la música en un ámbito rural, junto a artistas y grupos de gran trayectoria nacional e internacional”, expuso. Junto a ello, se congratuló de que los proveedores de servicios son en una amplia mayoría de Castilla y León entre montaje de estructuras, luz, sonido, realización audiovisual, personal técnico, seguridad y servicios auxiliares.

En esta línea explicó que Sonorama ha consolidado con el paso del tiempo una marca de calidad y de autenticidad que no se puede deslocalizar. “El alma de este certamen ha enraizado en esta tierra como sus vinos de la DO Ribera del Duero, que suman un elemento diferenciador más y de extraordinario valor en un modelo de éxito con una programación cercana, fresca y pensada para todos los públicos. Para Castilla y León es un proyecto de presente y de futuro que aporta mucho valor en el entorno hostelero, comercial y turístico en general, con generación de empleo rural, en torno a 500 puestos de trabajo directos y la movilización de más de 400 voluntarios”, indicó.

Sancho se refirió además al “buen hacer” de la Asociación Art de Troya de Aranda de Duero al aglutinar en dos décadas como orgamizadores “la ilusión y el trabajo de centenares de jóvenes y de toda la sociedad arandina que ha creído en este proyecto cultural”. Así, recordó, cada año Sonorama destaca en los premios Fest, y en los tres últimos obtuvo galardones en la categoría de Mejores actividades paralelas, Mejor Festival de Gran Formato, y Mejor aportación turística. Este año habrá más de 150 propuestas musicales en ocho escenarios y distintos espacios en varias plazas, el recinto ferial y las afueras del municipio burgalés.

Más allá de las cifras

Por su parte, el director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, explicó que junto a las cifras del apoyo institucional “hay mucho más allá de eso”, porque este respaldo se suma “a lo emocional y logístico” para poder hacer un festival “en nuestra tierra, el sitio donde hemos nacido y hemos decidido quedarnos”.

Por ello, se refirió a que Castilla y León vive con preocupación el hecho de la despoblación y consideró que parece que se va poniendo el foco de atención en ello. “No nos cansamos de decir que la cultura no es un gasto sino una inversión, y con ella y la industria que genera se puede evitar la fuga de mucha gente dándole oportunidades en nuestra tierra. Eso es lo que tratamos de hacer aportando nuestro granito de arena. No es un capricho, es una absoluta fe en que no tenemos que irnos fuera para encontrar lo mejor de lo mejor, ya que en la Comunidad hay técnicos, equipos extraordinarios y gente que realiza una labor muchas veces poco reconocida” , expuso.