Sin citas en la ITV hasta la primera semana de julio

E.Carretero
-

Aunque este miércoles la primera jornada con citas libres en el centro de Itevelesa de la capital abulense era el 9 de julio los plazos dados por el Gobierno son más amplios

Sin citas en la ITV hasta la primera semana de julio - Foto: David Castro

Tras dos meses cerrada, la estación de ITV de la capital abulense abrió sus puertas el pasado 19 de mayo si bien para ser atendido es obligatorio contar con cita previa, que los usuarios deben solicitar a través de la web de Itevelesa, la empresa concesionaria del servicio en Ávila.

Las casi diez semanas que los centros de inspección técnica de vehículos han permanecido cerrados han hecho, lógicamente, que los vehículos que durante ese tiempo tenían que haber pasado la ITV no hayan podido hacerlo hasta ahora juntándose además con aquellos que a partir del 19 de mayo deben cumplir con esta revisión periódica que en el caso de los turismos es obligatoria una vez que cumplen cuatro años desde la fecha de  matriculación y anual cuando alcanzan los diez años.

Esto ha hecho que conseguir cita previa no sea tan rápido como muchos esperaban, tanto que a día de hoy ya no quedan fechas disponibles para este mes de junio en la estación de la  ITV de la capital abulense. De hecho, quienes tengan que realizar esta revisión periódica y obligatoria ya no podrán hacerlo hasta la segunda semana de julio teniendo en cuenta que este miércoles la primera jornada con citas disponibles era la del 9 de julio.

Y si bien es cierto que la demora para obtener cita  en el centro de Ávila es de prácticamente un mes  también lo es que los plazos dados por el Gobierno para cumplir con este trámite obligatorio son suficientemente amplios como para que ningún conductor se vea afectado por la imposibilidad de obtener cita inmediata. Así, una disposición del Ministerio de Sanidad publicada el 16 de mayo en el BOE amplia  los plazos de validez de los certificados de las ITV que  han caducado durante el estado de alarma con la intención de evitar la acumulación de inspecciones técnicas de vehículos,  y establecer un calendario escalonado. Así, se establece un periodo de prórroga de 30 días naturales tras la finalización del estado de alarma y 15 días más en función de la fecha en la que caducó la tarjeta, de modo que si la fecha de inspección inicial era del 14 al 20 de marzo (primera semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga de 30 días a partir de la finalización del estado de alarma, que el Gobierno pretende ampliar hasta el 21 de junio, y 15 días más adicionales. Esto supone que los vehículos que debían pasar la ITV durante la primera semana del estado de alarma tendrán al menos hasta el 30 de julio para poder hacerlo en el caso de que no se aprueben nuevas prórrogas del estado de alarma más allá del 21 de junio, mientras que los que debían hacerlo en la segunda semana,  del 21 al 27 de marzo, dispondrán de 30 días naturales más dos periodos adicionales de 15 días, que serán tres para quienes debían realizar este trámite en la tercera, y sucesivamente.

provincia. Al igual que ocurre en el centro de ITV de la capital abulense también en las estaciones de inspección técnica de la provincia la demanda de los conductores ha hecho que sea prácticamente imposible encontrar una cita libre durante este mes. Así, en el centro de Itevelesa de Arenas de San Pedro la primera cita disponible para pasar la ITV es el día 3 de julio, mientras que en Arévalo hay que esperar al 8 de julio. Donde menos demora existe es en Las Navas del Marqués, donde la primera cita libre es el 23 de este mes.