Torrent pide a Torra no "confundir al adversario"

EFE
-

El presidente del Parlament asegura que no se siente culpable de la ruptura entre JxCat y ERC y señala que su misión es preservar la institució y evitar que las leyes puedan ser impugnadas

Torrent pide a Torra no "confundir al adversario" - Foto: David Zorrakino

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le culpe de la pérdida de su acta de diputado, y le ha advertido que no hay que "confundir al adversario", y que él debe rechazar "los saltos al vacío" para preservar la institución.

En declaraciones a RAC1, Roger Torrent ha admitido que está viviendo "una etapa muy dura" por las circunstancias ocurridas en los últimos días pero ha querido dejar claro que él "en absoluto" se siente responsable de la última crisis entre JxCat y ERC.

Según el presidente del Parlament, a él le hubiese gustado que JxCat aceptara la propuesta que había encima de la mesa, "muy parecida a la que la CUP aplicó en Berga (Barcelona)", y que posibilitaba que Torra preservara su condición de presidente, y que también pudiera seguir votando, aunque su voto no contabilizara.

Torrent ha explicado que su obligación como presidente del Parlament es la de conciliar los derechos de los diputados con la preservación de la institución, lo que significa "no ponerla en riesgo" y evitar, por ejemplo, que las leyes puedan ser impugnadas o anuladas.

Sobre las afirmaciones realizadas por Torra en las que éste le acusaba de dejar en la intemperie la presidencia de la Generalitat, Torrent las ha lamentado, y ha advertido que "no hay que confundir nunca al adversario, que en este caso es el Estado".

También ha querido dejar claro que él no podía comprometer la institución del Parlament con "saltos al vacío" sin ninguna estrategia conjunta del independentismo para responder a la pregunta "¿y después qué?", es decir: "¿qué pasaría con las leyes, decretos o Presupuestos aprobados", si estos son impugnados o anulados.

"Para hacer un salto al vacío hay que tener claras las consecuencias", ha subrayado Torrent, además de recalcar que la responsabilidad hay que tenerla sobre todo "hacia el país".