La UCAV ofrece cuatro nuevas sesiones virtuales

J.M.M.
-

Jesús Bellido, investigador de Aula del Mar, trató de responder en la sesión de este viernes a la pregunta de si habrá medusas en este verano

La UCAV ofrece cuatro nuevas sesiones virtuales

La Universidad Católica de Ávila continúa con su apuesta de trasladar contenidos de interés general durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19 con sus Jornadas Virtuales Multidisciplinares, que se mantedrán la próxima semana con cuatro nuevas sesiones.

Esas sesiones, que se podrán seguir en el Instagram Live @Ucavila de lunes a jueves a las 19,00 horas, contarán este lunes con la participaación de Roser Garí Lope, delegada del Proyecto Gran Simio en Asia, que hablará sobre ‘El tráfico de especies y los mercados húmedos:COVID-19’.

El martes, 2 de junio, será el turno de Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE y presidente de la Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial de CEOE, que abordará el tema de los ‘Retos de los jóvenes empresarios en el momento post Covid’

El miércoles, 3 de junio será el momento de hablar sobre ‘Los bosques: gestión, uso, aprovechamiento y beneficios sociales’, y lo hará Fernando Herráez, director y profesor del Máster Ingeniería de Montes de la Universidad Católica de Ávila.

Para culminar la semana, el doctor David González Calatayud, profesor del Máster Biotecnología Agroalimentaria e investigador contratado del Instituto de cerámica y vidrio del CSIC, participará en estas Jornadas Virtuales con la ponencia titulada ‘Haz tu huerto en la terraza’.

Las medusas, a análisis. Este viernes, para acabar la semana, el mar fue de nuevo protagonista de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la UCAV.

Como cada verano, a aquellos que quieren pasar sus vacaciones de verano en la playa (aunque este año será un tanto diferente) los surge la misma duda: ¿habrá medusas? A esta pregunta intentó responder Jesús Bellido, técnico de proyectos e investigador de Aula del Mar, en una sesión más de este ciclo organizado por la Universidad Católica de Ávila.

Las medusas son habitantes de nuestros mares y océanos que a veces tienden a aparecer en grandes concentraciones cerca de la orilla. Este fenómeno tiene causas naturales y no siempre es indicativo de ‘blooms’ poblacionales, ha indicado Jesús Bellido.  

No obstante, la actividad humana y el desequilibrio de los ecosistemas marinos podrían estar detrás de la aparente tendencia al alza que se percibe desde ciertos sectores, especialmente el vinculado al turismo. Gracias al esfuerzo de numerosos científicos y aplicaciones como Infomedusa –que este año empieza a operar en todo el litoral español– se va aprendiendo más sobre estos fascinantes animales y de las causas naturales y artificiales que explican su distribución y abundancia.

En este sentido Jesús Bellido quiso lanzar un contundente mensaje sobre la presencia de estos seres vivos en el mar y es que éste es su hábitat, por eso, cuando nos adentramos en el mar no podemos pretender que sea «similar a estar en una piscina de agua salada y que esté completamente vacío», señaló Bellido.

Es cierto que hay que encontrar un equilibrio para que el turismo pueda disfrutar de la playa pero siempre, respetándolo y no pretendiendo cambiarlo y modificarlo a gusto de las personas. «Cuando nos adentramos en el mar, entramos con sus condiciones, con sus reglas y normas y no podemos alterar la naturaleza», explicó Jesús Bellido.

Por otra parte analizó la función que realiza una aplicación creada recientemente llamada Infomedusa. Un servicio bidireccional que aporta al usuario toda la información sobre las medusas, los movimientos que hay cada día y además, permite crear feedbak entre usuarios para generar conocimiento también entre ellos.