La Vuelta y Ávila se rinden homenaje

A.S.G.
-

Punto de partida hacia Toledo, la antepenúltima etapa toma relieve con los nombres de Julio Jiménez y Federico Martín Bahamontes, que serán reconocidos en una jornada con salida desde el Lienzo Norte

La Vuelta y Ávila se rinden homenaje - Foto: Ana I. Ramirez

La Vuelta a España 2019 vuelve a Ávila.Será el  viernes 13 de septiembre –etapa 19, antepenúltima del recorrido– con salida desde la capital abulense y llegada en Toledo. Ciudad que, como Ávila, hunde sus raíces en el ciclismo y que por un día se verán más cerca que nunca. Lo harán a través de los nombres de Julio Jiménez y Federico Martín Bahamontes, ambos nombres propios del ciclismo nacional y que serán dos de los protagonistas de «una etapa de homenajes». Así la define Javier Guillén, director de Unipúblic y responsable de la Vuelta a España, en una presentación en la que se fueron desvelando los detalles de una jornada para la que aún queda un mes pero para a la que todos miran como antesala de la batalla final que aguardará en las rampas de Gredos –sábado 14– con una etapa «que se puede considerar en su conjunto un descubrimiento» y que será presentada este miércoles.

«Si Ávila tiene algo es sabor ciclista» reconocía Javier Guillén junto a Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, Félix Meses, concejal de Deportes, yCarlos Sastre, «nexo clave para ponerla en marcha» y «uno de los pocos que, habiendo ganado el Tour, quiso venir a la Vuelta».No lo olvida Javier Guillén como no olvida a los grandes de  este deporte con pasado abulense, entre ellos a Julio Jiménez. Porque si Toledo será punto de llegada en un 2019 en el que se cumple el 60 aniversario de la victoria del ciclista toledano en el Tour de Francia, este 2019 se han cumplido 50 años –1969– de la retirada de Julio Jiménez. «Una etapa histórica» en la que Javier Guillén adelantó que «habrá homenajes» con la participación de Julio Jiménez. «El concepto de homenaje y Julio Jiménez estarán presentes en la salida de Ávila».

Dos grandes nombres para una jornada que tanto Javier Guillén como Jesús Manuel Sánchez Cabrera quisieron poner de relevancia no sólo por el aspecto deportivo de la Vuelta a España sino por todo lo que conlleva, y en especial por el impacto económico y turístico que supone. «Es un escaparate para mostrar la ciudad al mundo» señalaba el alcalde de Ávila. Lo confirmó Guillén con cifras. Porque la Vuelta a España 2019 movilizará cerca de 3.000 personas, que generan un gasto aproximado de 250.000 euros en cada una de las localidades en las que recala «y que necesita de una calidad hotelera importante» señalaba. Condiciones que la Vuelta encuentra en la ciudad.Impacto económico e impacto turístico. Porque con un visionado de la misma en cerca de 190 países, «en Ávila encontramos el escenario para las mejores fotografías que queremos proyectar» señalaba ante el impacto visual de la misma. «No sólo enseñamos la marca Ávila, enseñamos el producto Ávila. Todo el mundo podrá ver Ávila, enamorarse de ella y eso es lo que pretendemos».  

Con los equipos aún definiendo los nombres que pelearán por el triunfo final, ya se mira al Movistar con Valverde, Carapaz o Quintana, alJumbo Visma con Primoz Roglic y Kruijswijk o el Astana con Miguel Ángel López. Son los primeros referentes para una Vuelta a España que, vigésima ocasión, saldrá de la ciudad amurallada y en la que el abulense Diego Rubio (Burgos BH) será el representante abulense a la espera de si David González consigue abrirse un hueco entre los elegidos del Caja Rural.Difícil, pero no imposible.

 

 

Salida desde el Lienzo Norte y recorrido por el centro de la ciudad

Con 163 kilómetros de recorrido entre Ávila capital y Toledo, uno de los puntos de interés para todos los abulenses estará instalado en la explanada del Lienzo Norte, punto neurálgico para la salida de una etapa que, a lo largo de su recorrido hasta la capital manchega, recorrerá la N-403 pasando por localidades como El Barraco, El Tiemblo,San Martín de Valdeiglesias o Sotillo de La Adrada antes de salir de la provincia hacia Cenicientos, Escalona,Maqueda, Torrijos y Albarreal de Tajo. Un recorrido –éste y el de la penúltima etapa entre Arenas de SanPedro y la Plataforma de Gredos– del que se siente muy «partícipe» Carlos Sastre, artífice del recorrido y nexo clave para entender la presencia de la Vuelta a España 2019 por partida doble en Ávila. Una primera toma de contacto sobre un trazado «sin descanso, con constantes subidas y bajadas» con mucha atención al viento y en el que tener muy en cuenta los kilómetros ya acumulados en las piernas de los ciclistas, pero también en la que no perder de vista la última baza al triunfo final que se jugarán los primeros espadas en las rampas de Gredos.

Será entre las 13,00 y las 13,15 horas cuando se produzca la salida neutralizada desde la explanada del Lienzo Norte, un espacio «abierto al público» y en el que, desde hora y media antes estarán presentes los ciclistas. «Queremos que sea una fiesta.La Vuelta quiere aprovechar que el ciclismo es un deporte de cercanía» defiende Javier Guillén ante la oportunidad que tendrán los aficionados de acercarse a sus ídolos.

A partir de ahí, salida neutralizada por el adoquinado de la Ronda Vieja en dirección al Mercado Grande a través de la Calle SanSegundo.Desde ahí, dirección hacia los barrios nuevos pasando por Duque de Alba, Plaza de Santa Ana y Hornos Caleros para buscar la N-403 a través de Rodríguez Sahagún y Derechos Humanos.