La hostelería apela a la "responsabilidad individual"

E.C.B
-

El presidente de la Federación Abulense de Hostelería, Fernando Alfayate, rechaza nuevos cierres y restricciones en el sector para luchar contra la covid, y defiende el ocio nocturno como "el más seguro" para evitar los botellones y fiestas ilegales

La hostelería apela a la "responsabilidad individual"

La Federación Abulense de Hostelería, a través de su presidente, Fernando Alfayate, apela a la “responsabilidad individual de todos” para frenar el repunte de casos de covid y evitar así nuevos cierres y restricciones a un sector que, como recordó este jueves, “es uno de los más castigados por la pandemia”.

Pese a que se han relajado las medidas frente a la covid-19, “el virus sigue aquí”, comentó, “y no nos podemos permitir que las cosas vayan otra vez a peor”, y para ello “es necesario seguir las normas de distancia social, higiene y mascarillas”, pues “si somos responsables se puede evitar una quinta ola”. En ese sentido hizo un “llamamiento especial” a los jóvenes, que “no solo podrían contagiar a sus familiares, sino que, según los datos de la Junta, podrían morir entre 5 y 12 si no paramos este repunte”.

Por ello pidió además a las administraciones que “sigan luchando contra los botellones y las fiestas y concentraciones ilegales” ya que, a su juicio, “lo único seguro es la hostelería”. “Hay que ser responsables porque no podemos volver atrás con cierres y restricciones de horarios y en definitiva, de nuestras libertades”. Entiende Alfayate que el sector del ocio nocturno “está cumpliendo las norma”, pero “quien no cumpla debe ser denunciado y sancionado”. “No sé si querrán que después de todo lo que han pasado, ahora les multen, y para eso está la policía”, añadió.

El aumento de casos, según el presidente de los hosteleros abulenses, “se ha producido por la relajación desde que se permitió no usar las mascarillas al aire libre, y el ocio nocturno no es responsable”. Recordó que los horarios de cierre actuales para las discotecas son las 4,30 horas el ordinario (de lunes a jueves), las 5,30 horas los viernes y las 6,30 horas los fines de semana y festivos.

Habló también de la reunión que los responsables del sector de las distintas provincias de la Comunidad mantuvieron el pasado domingo con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la que, según explicó, el responsable autonómico “se mostró asustado por la alta incidencia entre los jóvenes e incluso llegó a plantearnos pasar otra vez a nivel 2”, algo a lo que los hosteleros se opusieron, entendiendo que “no hay que imponer restricciones al ocio nocturno, pues si los jóvenes o tienen un sitio seguro donde ir, se marcharán a los parques y a otros sitios a hacer botellones y fiestas ilegales donde nadie les va a controlar”.

“No queremos que nos vuelvan a cerrar ni que nos impongan restricciones porque eso derivaría en más contagios por los botellones”, afirmó Fernando Alfayate, quien pidió a las autoridades regionales que “tengan en cuenta nuestra opinión porque somos los que sabemos de esto”. También apuntó que tienen solicitada una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para hablar sobre todos estos temas, que esperan que se celebre esta misma semana.