Licitado el servicio de retén y cortafuegos en Ávila

B.M
-

El contrato tiene un presupuesto cercano a los 200.000 euros y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022

Licitado el servicio de retén y cortafuegos en Ávila - Foto: Isabel MartÁ­n

La Consejería de Fomento saca a licitación el contrato para el servicio de retén de maquinaria y trabajos de cortafuegos para la prevención y extinción de incendios en la provincia de Ávila. Tiene un presupuesto cercano a los 200.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses que se prolonga durante dos anualidades, hasta diciembre de 2022.

Con este servicio, según se explica en la justificación del contrato, se pretende afrontar el grave problema de los incendios forestales, mediante el uso de maquinaria pesada (buldócer) en la extinción de los mismos, especialmente cuando  adquieren grandes dimensiones, considerando que éste es uno de los sistemas más eficaces de trabajo en las tareas de remate de los incendios y en la aplicación de técnicas de extinción tanto de ataque directo como indirecto. Por lo tanto, es necesario disponer en la comunidad de Castilla y León de una red de retenes de maquinaria, que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles, reforzando su presencia en las zonas de la comunidad en que por sus características es más frecuente y necesaria la aplicación de técnicas de ataque directo e indirecto con apoyo de maquinaria. Además, la propuesta incluye la realización de obras de conservación y repaso de cortafuegos como labores de prevención que permiten una mejor defensa y acceso a los terrenos forestales.

El objeto de la propuesta es la contratación de un servicio de retén de maquinaria ubicado en la provincia de Ávila permitiendo, cuando aparezca un incendio forestal en que sea necesario el uso de este medio de extinción, una movilización de forma inmediata cuando la máquina y el personal están en su tiempo de presencia en el punto establecido o en un máximo de 30 minutos cuando están en situación de disponibilidad. Además se incluye en la ejecución de la propuesta una serie de días de trabajos en áreas cortafuegos que permitan reducir la peligrosidad y el efecto de los incendios en determinadas zonas. Dichos trabajos se llevaran a cabo preferentemente en época de peligro alto, cubriendo el período en el que la maquina no esté de retén y deberán acudir también a participar en la extinción de incendios forestales que surjan en las condiciones que se establecen en el pliego.