Castilla y León dejará de percibir 677 millones de la PAC

P.R.
-

La organización profesional agraria de esta comunidad autónoma califica este nuevo escenario de «dantesco», porque después de la «bestial sacudida del coronavirus», la Comisión «nos regala esta guinda»

Castilla y León dejará de percibir 677 millones de la PAC - Foto: MIGUEL ÁNGEL VALDIVIELSO

COAG Castilla y León  ha echado las cuentas y denuncia lo que ha calificado un «nuevo hachazo» para el sector en esta región, pues la  Comisión Europea planea aplicar fuertes recortes a las a las subvenciones comunitarias para la agricultura y la ganadería y concluye que la partida que vendrá a Castilla y León será 677 millones de euros más delgada que la actual.  

Sostiene esta  organización profesional agraria que durante el anterior periodo presupuestario, que se extendía entre 2014 y 2019, esta  comunidad recibía una media anual de 1.039,7 millones de euros y que con el nuevo presupuesto, que va del 2021 a 2027, esa partida será de 942,95, es decir 96,75 millones anuales menos.

Denuncia también COAG que la Comisión Europea quiere bajar el presupuesto agrario un 9,1 por ciento, cantidad resultante de promediar el recorte propuesto para las ayudas directas, que es de un 9,7 por ciento y el de desarrollo rural, que es de un 6,3 por ciento. En este último capítulo se incluyen los famosos 15.000 millones de euros del fondo Next Generation que será utilizado para la supuesta transición verde europea. 

Según las cuentas de COAG, el recorte total de todo el montante y durante todos los años (horizonte 201-2027) será de 35.000 millones de euros anuales para toda la UE, de los que 585 millones de euros anuales serían los ajustados a España. La participación de España país en el presupuesto comunitario es de un 12 por ciento.

dantesco escenario. Considera esta organización profesional agraria como «dantesco escenario»  porque «es una especie de guinda que nos regala la Comisión Europea después de la bestial sacudida del coronavirus, COAG Castilla y León, como no puede ser de otra manera, apela a una supuesta imaginación y a una supuesta energía de las autoridades españolas que se sientan en los foros comunitarios de negociación, para que paren este otro virus que infectará el campo durante los próximos 8 años».

Yañaden que «COAG Castilla y León, consciente de esta realidad, insiste en que la cuestión clave será cómo se distribuye el fondo y entre qué perceptores se reparte».