El nuevo centro de salud de Burgohondo, a principios de año

B.M
-

Una vez que han finalizado las obras se está en la parte del mobiliario, con un plazo de dos meses para la dotación, como paso previo para su puesta en marcha

El futuro centro de salud de Burgohondo tiene su horizonte cada vez más despejado. Esto es posible una vez que, según se confirmó desde la Junta de Castilla y León, las obras del nuevo edificio ya están finalizadas. Ahora se está en el plazo para la parte del mobiliario, que se acaba de adjudicar por un valor de unos 68.000 euros y que tiene el plazo de dos meses para su instalación. Según este cronograma se espera que para principios del próximo año se pueda abrir a los usuarios.

El de Burgohondo es uno de los proyectos en centros de salud en los que está inmersa la Junta de Castilla y León en estos momentos, como sucede con el proyecto de ampliación de Cebreros, que se hace junto al del Ayuntamiento, o al que se licitó recientemente para Madrigal de las Altas Torres.

En el caso de Burgohondo, lo cierto es que era un proyecto muy esperado en la localidad y, para ser más precisos, en la zona, puesto que dará servicio a 13 pueblos integrados en la zona básica de salud, que serán beneficiarios también de estas instalaciones. Se trata de Hoyocasero, Navalacruz, Navalmoral, Navalosa, Navaluenga, Navaquesera, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Serranillos y Villanueva de Ávila. Entre todos suman cerca de 5.000 tarjetas sanitarias.

Para la realización de este proyecto se habló en su día de una inversión de 2,4 millones de euros para la ejecución de la construcción, a lo que había que añadir la parte de dirección facultativa y coordinación de seguridad.

Para su puesta en marcha se contó con el apoyo del Ayuntamiento en su inicio, con la cesión de la parcela sobre la que se ha levantado y que se sitúa a la entrada del pueblo. Entre las ventajas que presenta está la facilidad para la entrada de ambulancias.

La parcela tiene algo más de 2.300 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 3.700 metros cuadrados. 

El nuevo edificio, que tiene forma de ‘T’, está formado por dos pabellones. En uno de ellos se situarían los servicios de atención continuada y en el otro, los restantes. Además, la planta baja albergará las áreas asistenciales y la primera planta la zona administrativa y el área de salud mental.

La nueva edificación pone a disposición, según se dijo cuando se presentó el proyecto, 15 consultas. Son tres de medicina general, tres de enfermería, dos polivalentes, dos de pediatría, una de matrona, dos de atención continuada y dos de salud mental. A todo ello se une una unidad de rehabilitación y otra de Soporte Vital Básico, así como una varias salas de curas, una de procedimientos técnicos, una de extracciones y un laboratorio.