Cigarra presenta en Ávila su último trabajo

P.R.
-

Había expectación por ver al grupo abulense, por lo que el aforo reducido por las medidas Anticovid del Auditorio de San Francisco se completó enseguida y hubo numeroso público que quedó fuera al agotarse las localidades

Cigarra presenta en Ávila su último trabajo - Foto: David Castro

El concierto del grupo abulense Cigarra puso fin ayer al ciclo de dos conciertos de música tradicional, única actividad lúdica, y con acceso de público restringido, programada este año por el Ayuntamiento para las fiestas de San Segundo.

El grupo abulense si es profeta en su tierra y suele llenar siempre que actúa en nuestra ciudad. En esta ocasión, con mayor razón, ya que había ganas de ver a este grupo interpretar en directo las canciones tradicionales recopiladas por sus integrantes, en una importante labor de investigación que vienen realizando desde hace  ya varias décadas. Además, las medidas anticovid provocaron que el número de asientos se redujera considerablemente, lo que hizo que muchos abulenses se quedaran con ganas de acceder al interior del Auditorio Municipal, ya que el aforo establecido se llenó enseguida. No en vano los abulense, después de tantos meses sin poder asistir a ningún tipo de espectáculos, tenían ganas de poder ver conciertos en directo. Ysi el grupo es conocido y local como Cigarra, el éxito está asegurado, en cuanto al interés levantado.

En este caso los integrantes de Cigarra han presentado su último trabajo, ‘De lo nuestro con otro aire: Carta de La Margarita’. Definen los propios integrantes del grupo que este trabajo que ayer presentaron  «es un viaje simbólico a través de la palabra cantada y contada». Porque la música tradicional que presentan es para ser contada y cantada y está dirigida a  toda clase de público. El narrador va explicando y presentando los ciclos vitales, que se dejan oír a través de las viejas melodías de la música tradicional abulense. Nacimiento, infancia, pubertad, transición a la vida adulta, bodas, rondas, fiestas...

nuestros orígenes. Pretenden con ello una vuelta a nuestros orígenes, especialmente a los orígenes del mundo rural, donde se guardan las esencias de una cultura popular que se ha mantenido por generaciones en nuestros pueblos y que grupos como Cigarra la extraen de los rincones en los que se encuentran depositadas. Su objetivo no es otro que  mostrarla al gran público y con ello recuperar estas tradiciones que de otra manera se perderían inevitablemente. Así consiguen transmitir esta cultura popular a las nuevas generaciones para que la divulguen y conserven en su memoria.

El rabel, la mandolina, la flauta o las castañuelas forman parte de los instrumentos que acompañan  las voces de esta agrupación musical que cuenta en su haber con tres discos. El último, este que ayer presentaron.

Mencionar también que este espectáculo, programado por el ayuntamiento de Ávila, para las fiestas de San Segundo, también ha estado incluido dentro de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.