La última semana, con 44 casos, deja bajada de la incidencia

B.M
-

Respecto a los brotes, los cuatro de temporeros acumulan 93 positivos y el del viaje a Egipto, 32. Se sigue a la espera de conocer cómo se materializará la vacunación de la tercera dosis de vacuna

La última semana, con 44 casos, deja bajada de la incidencia - Foto: Isabel García

La última semana, con 44 positivos en covid-19, deja una bajada de la incidencia de esta enfermedad, aunque todavía Ávila no está en la media de Castilla y León. La semana anterior los casos fueron casi un centenar y en la última (tomada en este caso de martes a martes) se ve una reducción significativa de los positivos?.

El reflejo en la incidencia es de descenso, con 83 casos por 100.000 habitantes a 14 días mientras que la media en Castilla y León se sitúa en 52. Aún así, ha habido mejoría en los últimos días puesto que una semana atrás esa incidencia estaba rozando el centenar.

En los datos a siete días, la incidencia en Ávila está en 27 casos, aquí más cerca de la media regional que se sitúa en 23. En este indicador se ve más clara la evolución de descenso que hay puesto que una semana atrás estaba cerca de los 41 casos, quince puntos por encima.

Los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León indican que en este momento están activos 13 brotes de covid-19, con 145 casos asociados. Entre los brotes más importantes que se han conocido en las últimas semanas se encuentran los cuatro relacionados con temporeros, que ya acumulan 93 casos, y el vinculado a un viaje a Egipto, que alcanza los 32 positivos.

En la provincia, en la última semana ha habido casos en Madrigal de las Altas Torres, Arévalo (donde más, con once casos), El Barraco y Arenas de San Pedro. La mayor incidencia está en Madrigal, cerca de los 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

La situación hospitalaria también parece ir mejorando. Con cuatro altas en la última semana, ahora mismo en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles hay seis personas ingresadas, cinco de ellas en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la última semana tampoco se tuvo que lamentar ningún fallecimiento causado por el covid, lo que no sucede desde el pasado 20 de octubre. Esto significa que, en toda la pandemia, 378 personas han perdido la vida por esta patología, solo en el hospital.

En cuanto al número de casos declarados en todo este tiempo, la cifra ya se sitúa en 17.216.

En el proceso de vacunación, todavía se sigue a la espera de instrucciones de Salud Pública sobre cómo se llevará a cabo la administración de la tercera dosis, que se tiene que poner a los mayores de 70 años y que, en principio, sería con llamamientos comenzando en torno al 4 de noviembre. También se está pendiente de la forma en que se llamará a quienes se tienen que poner la segunda dosis de Janssen.

Hasta ahora en Ávila se han administrado 256.700 dosis de vacuna contra la covid-19 y se ha completado el proceso de vacunación a prácticamente un 83 por ciento de la población, con 132.071 personas. Además, 4.182 abulenses ya tienen la tercera dosis, principalmente personas de residencias o con inmunodepresión.