La Junta dice que no hubo acumulaciones de trabajo

B.M
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El delegado territorial habla de otra organización del trabajo en Atención Primaria y deja claro el «agradecimiento y reconocimiento» al esfuerzo y el compromiso de los profesionales de sanidad en este tiempo de crisis

La Junta dice que no hubo acumulaciones de trabajo - Foto: Isabel García

Las quejas de la Junta de Personal del Área de Salud de Ávila, que hacían referencia a que desde Atención Primaria se negaba el pago del trabajo acumulado al cubrirse ausencias del trabajo de otros compañeros en el tiempo que estuvo vigente el estado de alarma y hablaban de la falta de reconocimiento al trabajo realizado, han tenido su respuesta en el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, que deja claro el agradecimiento a la labor realizada pero que habla de reorganización y no de acumulación de trabajo.

Sobre ello, indica que, en relación a la queja formulada por la Junta de Personal del área de salud de Ávila,  la Junta de Castilla y León destaca el  «agradecimiento y reconocimiento a la profesionalidad, esfuerzo y compromiso de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Gerencia de Asistencia Sanitaria durante este periodo de crisis originado por la pandemia covid-19».

Esta dedicación, añade, «ha sido recompensada por la Consejería de Sanidad con el abono de una gratificación a todos los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria en agradecimiento y reconocimiento a ese compromiso y esfuerzo». 

No obstante, sí que quiere aclarar respecto a lo que sucedió en el primer estado de alarma, que se aprobó un plan de contingencias en Atención Primaria que recogía medidas como que «durante la atención ordinaria en los centros de salud urbanos, rurales y en aquellos consultorios que por su tamaño así lo aconsejara y para garantizar la asistencia sanitaria, en previsión de bajas profesionales, se harían turnos de la mitad de profesionales médicos disponibles y un número suficiente de profesionales de enfermería y unidades de apoyo». Así se hacía una organización del trabajo por tareas, con equipo covid del centro de salud, patologías no demorables, gestión de la demanda de enfermería, consulta telefónica, atención a domicilio, «reforzándose cada una de ellas según las necesidades», dice. Por ello señala que esta «organización no ha hecho necesario realizar acumulaciones de trabajo de unos profesionales y otros y, por lo tanto, al no haberse devengado estas tareas extraordinarias, lógicamente tampoco se ha originado derecho al abono de las mismas como solicita la Junta de Personal». Además hace referencia a los 300 contratos covid para reforzar la sanidad así como la sustitución de permisos estivales.