El I Congreso de Ciberinteligencia se inicia hoy en Ávila

P.R.
-

Este evento, bautizado como C1b3rWall, será inaugurado hoy por la secretaria de estado de Seguridad, Ana Botella en la Escuela de Policía. Se prolongará hasta el jueves, día 20 de junio

El I Congreso de Ciberinteligencia se inicia hoy en Ávila - Foto: Diario de Ávila David Castro

La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, acompañada del director general de la Policía Francisco Pardo, inaugura esta mañana el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia que se va a desarrollar en la Escuela Nacional de Policía  y que ha sido bautizado con el nombre de ‘C11b3rWall’. Este congreso va a reunir en torno a  2.500 asistentes vinculados al universo de la seguridad informática, tanto del ámbito privado como público  y que está organizado conjuntamente por la Policía Nacional (concretamente por el grupo de profesores de la Escuela Nacional de Policía) y la Universidad Autónoma de Madrid a través de su Instituto de Ciencias Forenses. Contará además con un alto grado formativo gracias a las ponencias que se impartirán por especialistas en el sector. El programa del congreso incluye también el desarrollo de más de setenta talleres prácticos. A parte de los talleres y las conferencias también habrá exhibiciones como es la competición del CTF (Capture The Flag), exhibiciones de Policía Nacional, tecnológicas a cargo de la empresa Indra. Esta empresa será la  responsable de facilitar la plataforma para las dos competiciones que habrá. También habrá exhibiciones tan vanguardistas como serán la de drones acuáticos. Actividades que se han hecho muy pocas en España y que mostrará  la capacidad estos aparatos de ser submarinos, salir a flote y continuar volando. Se realizará en la piscina cubierta del Centro de Formación.

Indicar también que la financiación del Congreso corre a cargo de las 35 empresas patrocinadoras, pertenecientes a distintos ámbitos, pero relacionadas e interesadas en el tema de la ciberinteligencia y seguridad digital.

A este Congreso asistirán los más destacados especialistas en esta materia a nivel nacional, como es el caso de Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial, que forma parte de la Academia de Ingenieros española. También estará a Verónica Fernández, investigadora del CSIC, posiblemente la más puntera en investigación cuántica que hay España. También contará con la presencia de  Ramsés Gallego, conocido mundialmente. Es el representante de Symantec, una de las empresas más potentes en el mundo en el tema de ciberseguridad. Otro de los participantes es David Marugán, experto español en interceptación de ondas de radio y el conocido coronel Pedro Baños, entrevistado en la página anterior, o Josep Albors, especialista internacional en el tema de análisis forense e investigación tecnológica. El Congreso dispondrá también de talleres a cargo del Centro Criptológico Nacional del CNI, que nunca se habían reunido, además de otros talleres a cargo del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad. Igualmente se sumarán a esta iniciativa los talleres del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y otros a cargo del Mando Conjunto de Ciberdefensa. Nunca antes se habían conseguido reunir a los cuatro, en una misma iniciativa de este tipo, como destacaron desde la propia organización del Congreso.

De hecho, los talleres están organizados por las 35 empresas patrocinadoras del Congreso y de la propia Policía Nacional, además de las instituciones antes mencionadas.