Piscina y centro de salud, en el presupuesto de Cebreros

B.M
-

Con un presupuesto de casi 3,3 millones, aprobado por unanimidad, se pondrán en marcha ayudas económicas, con subvenciones para empresarios y medidas para hostelería

Piscina y centro de salud, en el presupuesto de Cebreros

El Ayuntamiento de Cebreros tendrá para afrontar el próximo año un presupuesto de casi 3,3 millones de euros, que servirá para incluir proyectos importantes como una piscina climatizada o la reforma del centro de salud, pero también para ofrecer ayudas económicas para la actividad en el municipio. Esto es posible, además, con unas cuentas aprobadas por unanimidad en un pleno extraordinario, que sirvió para que los dos partidos con representación, PSOE gobernando y PP desde la oposición, dejaran claro un compromiso de colaboración y lanzaran un mensaje de unidad en estos tiempos tan complicados de pandemia, explican desde el Ayuntamiento. El propio alcalde, Pedro Muñoz, al inicio de la sesión explicó que es «un presupuesto que surge de una situación de profunda incertidumbre» y que está «equilibrado en ingresos y gastos». Desde la oposición se dijo que eran unos «presupuestos sensatos que se pueden apoyar».

El presupuesto asciende a  3.280.691 euros y tiene 657.860,00€ para inversiones con recursos propios. En estas inversiones se incluyen partidas importantes para temas como una piscina climatizada cubierta, que se considera  imprescindible para que la localidad cuente con servicios para poder fijar población. Además, supondrá una opción importante para la rehabilitación de personas mayores y actividades para niños. 

Otro proyecto importante es la reforma del centro de salud, que se lleva a cabo de forma conjunta por Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, y donde ya se ha firmado el contrato con la empresa para ello.

En la lucha contra incendios se construirán dos nuevas balsas que servirán de punto de recarga para helicóptero y autobombas. Será en la zona de Llano Las Navas y en la Umbría. También se llevarán a cabo mejoras en la captación del Charco del Cura.

 En el caso del proyecto de la casa Natal de Adolfo Suárez, que ha recuperado para la localidad el Ayuntamiento, se afrontará la parte del equipamiento para poner en marcha en ella acciones de educación. Además, se está en conversaciones con la UNED  para que haya más cursos y actividades. 

También está prevista la licitación del albergue junto con el bar de la piscina, cuando termine la pandemia, ya que se ha finalizado su reforma con el objetivo de potenciar el Camino de Santiago. Está previsto, por otra parte, la mejora de las instalaciones deportivas. 

Dentro de la apuesta por la atracción de servicios comarcales, el nuevo edificio de Correos, situado frente a la iglesia, es un servicio imprescindible e importante para toda la zona, que supondrá un mayor número de trabajadores, indican. Además, se rehabilitará la parte de arriba del edificio para crear una amplia sala multifuncional que servirá para actividades de las personas mayores y para hacer unas dependencias nuevas, grandes y funcionales, para la Banda de Música, el Coro y la Escuela de Música. 

Habrá además un nuevo salón de actos en la planta baja del Ayuntamiento, más amplio, equipado y accesible. 

medidas económicas. Se aumenta la partida de líneas de ayuda para poder ayudar a las personas más vulnerables de la localidad, asociaciones sin ánimo de lucro y personas, también teniendo en cuenta que «prestar servicios es apoyar a los empresarios», señaló el alcalde. 

En todo caso, se está trabajando con Confae y la Asociación Cebrereña de Empresarios (ACEM) para llegar a un acuerdo y convocar subvenciones y ayudas para todos los empresarios de la localidad, no solo los afiliados. También habrá ayudas específicas para la hostelería para lo que se  trabajará con ellos para conocer sus propuestas y sugerencias. 

 El presupuesto inicial de estas líneas de ayuda es de 25.000 euros, ampliables según las necesidades, punto en el que también incidió la oposición. Son ayudas compatibles con aquellas que lleguen de otras instituciones, como la Diputación. 

Además, como desde hace años, se mantendrán las reducciones del 90% del IBI en obras para tejido industrial y todo tipo de actividades empresariales y el 95% de bonificación en el impuesto de construcciones y obras. 

Se mantienen as becas de la Escuela Oficial de Idiomas y este año la totalidad de alumnos serán becados con la totalidad de la matrícula. 

Se elimina de la tasa por Ocupación de Dominio y Uso Público, en lo relativo a mesas, sillas, veladores y elementos análogos por establecimientos de hostelería en el año 2020 y también la tasa por Ocupación de Dominio y Uso Público en lo relativo a los puestos del mercadillo en el primer semestre del 2020 y cobro del segundo semestre con arreglo a los días de montaje.