Hasta 221 años de prisión pide el PSOE por el caso La Perla

SPC
-

Las mayores condenas solicitadas se centran en Rafael Delgado y Begoña Hernández, ambos con 34 años de prisión

Hasta 221 años de prisión pide el PSOE por el caso La Perla

El Partido Socialista en Castilla y León, personado en el 'Caso de La Perla' como acusación particular solicita penas que en su conjunto se elevan a 221 años de prisión, con la particularidad de que las más duras se centran en la figura de los que fueran viceconsejeros de Economía, Rafael Delgado y Begoña Hernández, que se enfrenta a 34 años de privación de libertad. Así se recoge en el escrito de calificación provisional elaborado por la formación liderada por Luis Tudanca, personada en el caso como acusación particular y a la que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas.

En el caso de Rafael Delgado y Begoña Hernández, además de las citadas penas de cárcel, el PSOE interesa su inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público por espacio de 105 años, junto con multas de más de 56 millones de euros.

En cuanto al volumen de pena, les sigue los empresarios Alberto Esgueva, con una petición de 22,5 años de cárcel, inhabilitación y otros 56 millones en multas; Germán José Martín Giraldo, con 22 años, inhabilitación y 56 millones de multa; Ángel Román M, con 18 de cárcel e idéntica multa; Francisco Esgueva, con 14,5 años y 26 millones de multa; Juan Carlos Sacristán Gómez, quien fuera consejero delegado de Gesturcal-ADE Parques; Salvador Molina Martín, exdirector gerente de Gesturcal y director general de Proyectos de Polígonos Industriales, y el industrial Francisco Armero, los tres con 11,5 años, inhabilitación y 30 millones de multa. La lista la completan los empresarios Luis Antonio Recio García, Carlos González Maestro y Luis Ángel Rodríguez Herrero, quienes se exponen a condenas de 10,5 años y multas de 26 millones.

Indemnizaciones

Además, en concepto de responsabilidad civil los socialistas solicitan indemnizaciones por importe de 25.480.699 euros por la pérdida patrimonial derivada de la operación del edificio adquirido en Arroyo de la Encomienda, así como otros 25.366.043 por la pérdida patrimonial derivada de la adquisición de fincas para el fallido polígono de Portillo. Del primer concepto, los socialistas responsabilizan, de forma conjunta y solidaria, a Rafael Delgado, Begoña Hernández, Juan Carlos Sacristán, Germán José Martín, Ángel Román, Salvador Molina, Francisco Armero y Alberto Esgueva, mientras que del segundo responsabiliza también a los cinco primeros y junto a ellos a Luis Antonio Recio, Carlos González Maestro, Luis Ángel Rodríguez Herrero y Francisco Esgueva.

El caso de 'La Perla Negra' contra los doce encausados, entre ellos los citados Delgado y Hernández, otros cuatro excargos de Gesturcal y ADE y seis empresarios más, investiga distintos delitos relacionados con la compra del referido inmueble y de terrenos para el fallido polígono de Portillo. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial ratificó en octubre el auto dictado por Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, encargado del caso.

El auto del instructor confirmado cerraba así la instrucción de una causa declarada en 2016 de especial complejidad-- investigaba inicialmente a una treintena de personas--y acordó seguir los trámites de procedimiento abreviado contra doce imputados tras considerar que actuaron en connivencia en las compras del Edificio de Soluciones Empresariales ('La Perla Negra') en Arroyo y de terrenos en Portillo para un polígono industrial que no llegó a ejecutarse.